La Moncloa rechaza el formato telemático que pide Torra

El president catalán había solicitado que la reunión fuera telemática por los brotes de coronavirus en Catalunya

29.07.2020 | 23:53

madrid – Pedro Sánchez también escribió ayer una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, para tratar de persuadirle a que participe en la Conferencia de presidentes autonómicos mañana en La Rioja, ante la negativa reiterada del dirigente catalán a participar en ese foro.

El presidente español le dice a Torra que el Gobierno español tiene la voluntad de ser sensible a las necesidades y peticiones de las administraciones autonómicas. Pero le pide la "misma comprensión" hacia el esfuerzo que está haciendo para "arbitrar los distintos intereses" para conseguir un sistema que permita "garantizar la solidaridad entre territorios, la igualdad entre la ciudadanía, la justa distribución entre los recursos públicos y la capacidad de las comunidades para desempeñar todos los servicios de su competencia".

El viernes pasado, Quim Torra ya reclamó en una carta a Sánchez poder participar de forma telemática, y esta misma semana insistió en que "no es conveniente" la celebración de esta reunión presencial en San Millán de la Cogolla dados los brotes de coronavirus y en un momento en el que hay que evitar los "desplazamientos innecesarios".

En la misiva, Sánchez responde al president catalán con esta carta en la que le insiste en que es importante que acuda a esta cita "crucial". Concluya la carta recordándole que es el momento de "dialogar, compartir posturas y seguir posibilitando el espíritu de unidad y compromiso". La cita es de tal relevancia que quieren dejar de lado las barreras de las videoconferencias de los últimos encuentros. "Es una oportunidad única, y para todo el mundo es importante acudir para coordinarse con el Gobierno y con el resto de los territorios", insisten en la Moncloa.

Sánchez también comunica su intención de celebrar a partir de ahora una conferencia de presidentes al mes que será presencial o telemática dependiendo de los asuntos que se vayan a abordar pero le insiste e que en esta ocasión la reunión de mañana "debe ser presencial".