- Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza reforzará la sanidad pública y la blindará en los Presupuestos si llega al Gobierno Vasco, según aseguró ayer Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari. Durante el acto celebrado en Durango, Gorrotxategi dijo que "los servicios públicos, como la sanidad, serán los primeros perjudicados si gobierna la derecha. Los primeros recortes irán dirigidos a reducir las plantillas de Osakidetza".

En cambio, uno de los primeros objetivos de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza es reforzar la sanidad pública y blindarla en los Presupuestos. "Si llegamos al Gobierno, aumentaremos las plantillas de Osakidetza de Atención Primaria y Enfermería y dignificaremos sus condiciones laborales", avanzó la candidata.

Para ello, Gorrotxategi anunció que invertirán 4.000 millones de euros adicionales en la próxima legislatura en sanidad, "porque además de aplaudir a los trabajadores de la sanidad y mejorar sus condiciones de trabajo, tenemos que estar preparadas para responder tanto a los problemas de salud diarios, como a cualquier crisis sanitaria".

Además, la candidata progresista defendió incluir las residencias dentro del sistema sociosanitario vasco, "dignificar las condiciones laborales de sus plantillas, al igual que las del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y de las empleadas de hogar".

En el mismo acto, Iñigo Martínez, candidato al Parlamento Vasco, declaró que las prioridades de la coalición progresista están claras: "Un gobierno amplio de izquierdas y fortalecimiento de lo público, de lo común". "¿Qué quiere decir Urkullu cuando dice que los funcionarios tienen que apretarse el cinturón y hacer esfuerzos? Pues, como diría Anguita, en román paladino: recortes y recortes", señaló.