Alerta mundial por el coronavirus

Sánchez trata de evitar un motín de Ayuso y Torra

El presidente del Gobierno celebra hoy otra cumbre por videoconferencia

22.03.2020 | 01:22
El president Torra, en una reunión extraordinaria del Govern por videoconferencia. Foto: Efe

madrid – Una semana después de decretar el estado de alarma y de asumir un mando único para la gestión del coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra hoy otra cumbre con los mandatarios autonómicos por videoconferencia. La reunión, en puertas también de que el próximo miércoles se convaliden en el Congreso de los Diputados las medidas de este estado de alarma y su plan económico, llega en pleno incendio en dos territorios. En la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, Isabel Díaz Ayuso atraviesa por una situación muy crítica con falta de camas y mascarillas, y arremete con dureza contra el socialista porque cree que es su culpa este colapso al no encauzar las demandas desde su posición de mando único. En Catalunya, el president Quim Torra sigue insistiendo en que se decrete el confinamiento total de Catalunya, pero Sánchez no accede.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, avisó ayer de que Torra insistirá en pedir hoy el confinamiento. Torra va a participar en la reunión "con espíritu de colaboración y cooperación, a pesar de que todavía no tiene respuesta a las cuestiones que ha puesto encima de la mesa". Preguntada sobre las palabras pronunciadas ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que pidió a Torra "un mínimo de lealtad institucional y un mínimo de cooperación", Budó dijo que no es momento de polémicas, sino de tomar las medidas más eficaces. En cualquier caso, evitó la desobediencia.

El PP, por su parte, pidió "soluciones" a Sánchez para que las comunidades puedan afrontar con material sanitario y recursos la pandemia del coronavirus en sus respectivos territorios, dado que el Gobierno español declaró hace una semana el estado de alarma y cuenta con el "mando único". Así lo aseguró el secretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quiden también pidió "test masivos a la población" como recomienda la Organización Mundial de la Salud. No obstante, dijo que Sánchez "tiene la lealtad de los presidentes autonómicos del PP", aunque "debe actuar".

Desde el Gobierno vasco, el lehendakari Urkullu acudirá con espíritu de colaboración y expondrá las medidas que ha tomado desde la comunidad autónoma.

"Sánchez tiene la lealtad de los presidentes del PP, pero debe actuar"

pablo montesinos

Secretario de Comunicación del PP