- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró ayer que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que ayer los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

“Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente Niinistö y de la primera ministra Marin apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

Stoltenberg recalcó que la opción de entrar en la OTAN es una “decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”. “Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, subrayó.

El político noruego destacó que Finlandia es “uno de los socios más cercanos” de la Alianza, además de “una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica”. “Estoy de acuerdo con el presidente Niinistö y la primera ministra Marin en que el ingreso en la OTAN reforzaría tanto la seguridad de la Alianza como la de Finlandia”, consideró el secretario general aliado, que recalcó que “el ingreso de Finlandia demostraría que la puerta de la OTAN está abierta, y que Finlandia decide su propio futuro”.

Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto reunirse este fin de semana en Berlín para preparar la cumbre de líderes aliados de finales de junio en Madrid, una reunión en la que podrán abordar también la posible adhesión de Finlandia. A la cita no acudirá Stoltenberg, convaleciente de covid-19, y asistirá en su lugar el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana. Rusia había amenazado a Finlandia y a otros países para que desistieran en cualquier intento de integrarse en la OTAN, algo que había intentando disuadir también en Ucrania con la invasión de ese país.

Desde la Alianza, siempre han mantenido que la decisión de pertenecer a la organización solo corresponde al país interesado y a los 30 aliados.