- La Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de El Salvador avaló ayer la reapertura del caso de la masacre de jesuitas a manos de efectivos del Ejército en 1989 durante la guerra civil. Así, figuras políticas de gran relevancia para el país, como el expresidente Alfredo Cristiani y otros altos cargos de las Fuerzas Armadas, se enfrentarán a procesos judiciales en su contra, tal y como explicó la corte en un comunicado.

En septiembre, la Sala de lo Penal del tribunal declaró nulo el juicio y cerró el expediente argumentando que los delitos ya habían prescrito, si bien ahora la Sala de lo Constitucional ha aceptado el recurso presentado precisamente contra la resolución que declaraba la nulidad del proceso.

La masacre tuvo lugar en noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana de San Salvador, la capital del país. Seis jesuitas, cinco de ellos españoles, fueron asesinados, entre ellos el ideólogo de la Teología de la Liberación, el vasco Ignacio Ellacuría.

El fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, aplaudió la decisión. “Durante años, tanto voces nacionales como internacionales reclamaron justicia en el Caso Jesuitas. Ante la demanda que presentamos, la Sala de los Constitucional nos da la razón. El caso será reabierto. Vamos a perseguir a los responsables para lograr justicia entre estos viles asesinatos”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El 11 de septiembre de 2020, la Audiencia Nacional de España condenó a 133 años de cárcel al coronel Inocente Orlando Montano Morales, de 78 años, por la muerte de los cinco sacerdotes en 1989. Junto a Ellacuría, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas murieron otros cinco religiosos, así como una empleada doméstica y la hija de esta.

La guerra civil se saldó con unos 75.000 muertos entre 1989 y 1992. Según Naciones Unidas, más del 80% de los crímenes del conflicto fueron cometidos por las fuerzas de seguridad salvadoreñas.