- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha propuesto convocar la reunión del Consejo Rusia-OTAN el 12 de enero próximo, informaron desde la oficina de prensa de la alianza, en Bruselas, Bélgica. Asimismo, las fuentes señalaron que Stoltenberg “está en contacto con Rusia sobre esta reunión”.

Rusia ha hecho publicó recientemente que quiere alcanzar dos acuerdos con Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad.

Moscú solicita que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.

Entretanto, el pasado martes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin expresó su fuerte preocupación por la acumulación de agrupaciones militares de EEUU y la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, así como por la realización de ejercicios a gran escala, incluso no planificados.

Putin declaró ayer que discutirá con la cúpula militar de Rusia sobre la respuesta más idónea ante lo que describió como un intento de expansión de la OTAN en Ucrania.

En una entrevista con el canal Rossiya 1, el mandatario ruso afirmó que la OTAN podría enfrentarse a “varias respuestas” por parte de Moscú, pero “dependerá de lo que propongan los expertos militares”, agregó.

Putin indicó asimismo que Rusia busca “lograr una solución diplomática, negociada, refrendada legalmente” a la situación, y “eso es lo que se procurará”, añadió.

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás y Moscú proclamó la anexión de la península de Crimea.