- El presidente de la COP26, Alok Sharma, afirmó ayer que los objetivos de la cumbre del clima que se celebra en Glasgow no se están “desviando” de los fijados en el Acuerdo de París y se mantiene “cautelosamente optimista” sobre el resultado final del encuentro. “En París se hicieron promesas. Ahora en Glasgow debemos materializarlas”, sostuvo Sharma en una rueda de prensa junto a la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

“La COP26 ha empezado bien, los líderes vinieron armados de ambición y los compromisos que hemos visto hasta ahora son bienvenidos”, dijo el exministro británico. Sharma sostuvo que en las negociaciones técnicas que ya han comenzado, y que se llevarán a cabo durante la próxima semana y media, se está viendo reflejada “la misma actitud” que mostraron los 120 mandatarios mundiales que asistieron a las dos primeras jornadas de la cumbre.

“Estamos haciendo progresos en un amplio abanico de campos y los primeros borradores de textos están comenzando a emerger”, indicó.

Sharma admitió que “desafortunadamente” no se ha cumplido el compromiso de movilizar al menos 100.000 millones de dólares al año desde 2020 para respaldar la transición ecológica de los países en desarrollo, pero aseguró que sus análisis indican que se harán “progresos hacia esa meta en 2022” y que tiene confianza en que se haga realidad en 2023.