- El asesinato a puñaladas del diputado conservador David Amess sumió ayer en la desolación a la localidad costera de Leighton-on-Sea, en el este de Inglaterra, y al Reino Unido en general, que veía en él a un “hombre del pueblo” más que al clásico político alejado de la vida y las preocupaciones de la gente.

El suceso, que guarda similitudes con el asesinato por parte de la extrema derecha de la diputada laborista Jo Cox en 2016 -aunque todavía se desconoce el móvil-, se produjo donde el parlamentario atendía, como cada viernes, a los ciudadanos de su circunscripción de Southend West. La Policía explicó que acudió a una llamada de alerta y señala que el herido fue atendido por los servicios de emergencia, pero “tristemente murió en el lugar de los hechos”. “Un hombre de 25 años fue rápidamente detenido por supuesto asesinato después de que los agentes llegasen al lugar, y se ha recuperado un cuchillo”, agregó la nota, que afirma que las fuerzas de seguridad no buscan a nadie más en relación con este ataque.

Asimismo, la Policía pidió a los ciudadanos que se pongan en contacto si tienen cualquier información relevante, incluidas imágenes de cámaras de seguridad.

Especialistas de la unidad antiterrorista de la policía británica dirigen la investigación por este asesinato, si bien las fuerzas de seguridad subrayaron que todavía no conocen las motivaciones del presunto autor del apuñalamiento y mantienen abiertas todas las opciones. “La investigación está en sus primeras etapas”, afirmó el jefe de la policía de Essex, Ben-Julian Harrington. El jefe de policía confirmó que Amess murió en la misma escena del crimen “por múltiples heridas” y que se recuperó el cuchillo con el que presuntamente fue asesinado. Subrayó que no hay información que apunte a que exista ninguna amenaza inmediata para nadie más en la zona, mientras que la policía de Essex indicó que no se busca por ahora a más personas en conexión con el ataque. Los agentes del condado inglés habían mantenido “una larga y positiva relación de trabajo con Sir David. Su pérdida va a ser difícil de asumir para todos quienes le conocieron”, dijo Harrington.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, mostró su tristeza por el asesinato del diputado conservador David Amess, a quien calificó como “una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política”, y de quien destacó que “creía apasionadamente en este país y su futuro”.

En declaraciones a los medios, Johnson no reveló detalles acerca del apuñalamiento, perpetrado por un individuo de 25 años cuya identidad y motivaciones aún se desconocen, y pidió que “se deje trabajar a la policía”. “Hemos perdido a un buen servidor público y a un amigo muy querido”, subrayó el primer ministro sobre su correligionario.

“La razón por la que tanta gente está impactada y entristecida es sobre todo porque era una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política, y también porque tenía un historial sobresaliente de impulsar leyes para ayudar a los más vulnerables”, añadió.

Johnson ensalzó sobre todo su labor por ayudar a mujeres que sufren de endometriosis, pobreza energética o sus esfuerzos contra la crueldad hacia los animales. “David era un hombre que creía apasionadamente en este país y en su futuro”, dijo el primer ministro.

Preguntado por unas declaraciones del presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, en las que propuso abrir el debate sobre la seguridad de los diputados, Johnson aseveró que “esos asuntos se considerarán a su debido tiempo, pero ahora es momento para pensar en Sir David, su mujer y su familia”.

Por su parte, el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresó su “horror” y “consternación” por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con “la familia y el personal” de Amess “en este difícil momento”.