- La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya lamentó ayer que la Unión Europea haya reaccionado con indecisión y con demasiada lentitud ante la crisis política que vive Bielorrusia desde las elecciones de agosto.

“En cuanto a la Unión Europea, ese es nuestro dolor. Parece que todo se hace demasiado lentamente. Me gustaría que fuera más rápido pero simplemente intente mover un coloso así”, ha afirmado la dirigente opositora, en una entrevista concedida al diario digital bielorruso Tut.by.

Tijanovskaya, de 38 años, huyó de Bielorrusia a la vecina Lituania tras haber quedado segunda en las elecciones presidenciales de agosto, cuyos resultados fueron rechazados por las fuerzas opositoras por considerar que los comicios estuvieron marcados por el fraude a favor del presidente del país, Alexander Lukashenko.

Desde los comicios, se han registrado manifestaciones masivas en Minsk cada fin de semana en contra del régimen de Lukashenko. Naciones Unidas estima que las autoridades bielorrusas han detenido a unos 27.000 manifestantes.

La UE denunció las elecciones de Bielorrusia por considerar que no fueron “ni justas ni libres” y se ha negado a reconocer a Lukashenko como presidente.

Tijanovskaya ha afirmado que cree que la UE debe hacer más para ayudar al movimiento opositor bielorruso, particularmente con la imposición de más sanciones económicas para presionar a Lukashenko y forzarle a presentar la dimisión.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelete, se declaró la semana pasada alarmada por los miles de denuncias de violencia policial contra manifestantes pacíficos en Bielorrusa.