El tratamiento experimental que recibió Trump costó 85.000 euros

El suministro del cóctel que recibió es ilegal en EEUU, que solo permite hacer pruebas con voluntarios a ensayos clínicos

08.10.2020 | 23:43

washington – Tan pronto como se supo la noticia de que Donald Trump, había contraído la covid-19, se propagó la fama del cóctel de la farmacéutica estadounidense Regeneron que recibió el presidente de Estados Unidos y que ahora él prometió aprobar de emergencia para suministrarlo gratis a los estadounidenses. La aparente escenificación de una casi milagrosa recuperación por parte de Trump generó tantas expectativas como incógnitas.

Lo cierto es que el cóctel es experimental y la Casa Blanca se gastó en torno a 100.000 dólares (unos 85.000 euros) en el tratamiento, según desveló el diario The New York Times. Además de que la promesa de Trump actualmente es inviable desde el punto de vista económico y ético, también es totalmente ilegal. De hecho, la empresa ha incurrido en una ilegalidad en EEUU al suministrar el medicamento a Trump, por ser un paciente que no se ha presentado a ensayos clínicos voluntarios.

"El presidente Trump pasó tres días en hospital y se fue en helicóptero", recordó el periódico, además de que "hizo una gran cantidad de pruebas de coronavirus, recibió oxígeno, esteroides y tratamiento experimental con anticuerpos". "Para alguien que no es presidente, esto costaría más de 100.000 dólares en el sistema de salud estadounidense", concluyó.

El medicamento en investigación REGN-COV2 ha pasado ya por las fases 1, 2 y 3 de ensayo y ha sido probado en 275 pacientes, todos con coronavirus confirmado por una prueba de laboratorio, según los datos preliminares difundidos por la compañía en un comunicado el pasado 29 de septiembre. Al dar a conocer los primeros datos del ensayo, Regeneron indicó que el cóctel en investigación "reduce la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes no hospitalizados con covid-19", al tiempo que mostró "tendencias positivas en la reducción de visitas médicas".

nexo entre trump y regeneron Según la cadena estadounidense CNN, Trump y el cofundador y director ejecutivo de Regeneron, Leonard Schleifer, se conocen. Schleifer ha sido miembro del Club de Golf de Trump en Westchester (Nueva York), asegura la cadena, que calcula en 450 millones de dólares (unos 380 millones de euros) los fondos que recibió Regeneron como parte de la operación Warp Speed (velocidad de la luz) que el Gobierno federal ha puesto en marcha para promover el desarrollo y abastecimiento de tratamientos y vacunas anticovid lo antes posible.

Regeneron contestó a CNN en un comunicado matizando que ambos "no tenían ningún contacto regular hasta este año, cuando han discutido en ocasiones asuntos relacionados con la covid-19". La nota agrega que Trump tuvo acciones de Regeneron y Gilead Sciences, fabricante del antiviral Remdesivir, otro de los medicamentos que se le han administrado al presidente. Las acciones figuraban entre los activos de Trump en la declaración que presentó en 2017 ante la Oficina de Ética Gubernamental, pero ninguna aparece en la que dio a conocer este año, indicó CNN.

Cóctel "de uso compasivo" El hecho de que Trump haya recibido el cóctel de Regeneron le ha valido también críticas a la farmacéutica, que aún no cuenta con una autorización formal para la distribución y venta del producto, suministrado al presidente bajo la excepción de "uso compasivo", a petición de sus médicos.

De acuerdo a la normativa estadounidense dictada por la Administración de Alimentos y Medicinas, encargada de dar el visto bueno a los fármacos, el "uso compasivo" permite el acceso a medicamentos en fase experimental de pacientes cuya vida peligre. Hasta que este organismo dé su aprobación al medicamento, la única manera legal de acceder a ese tratamiento es presentándose voluntario a ensayos clínicos.

campaña electoral

el próximo cara a cara, virtual

El presidente solo participará si es presencial. La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos anunció ayer que el segundo cara a cara entre el candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, y su rival republicano y candidato a la reelección, Donald Trump, se celebrará el próximo jueves 15 de octubre de forma telemática como medida de protección a causa del contagio por coronavirus del presidente. Ante la decisión, Trump ha asegurado, sin ningún rigor científico, que él "no es contagioso" y ha anunciado su negativa a participar en el debate salvo que sea presencial, por lo que no es descartable que se termine retrasando o suspendiendo.

la petición

Autorización de emergencia. Tras los halagos de Trump,la farmacéutica Regeneron se apresuró a pedir ayer al presidente formalmente "autorizar de emergencia" la comercialización del medicamento REGN-COV2, que se saltaría así todas las normas éticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

la implantación

300.000

dosis PRÓXIMAMENTE. La implantación aseguró que, aunque en la actualidad dispone de dosis para 50.000 pacientes, podría tener listas casi un tercio de millón "en unos pocos meses".