- El presidente de EEUU, Donald Trump, instó ayer a los ciudadanos de Florida a votar lo más pronto posible durante un evento de campaña en Jacksonville, en el norte del estado, uno de los más cruciales para su reelección. "No espere, vaya y vote", fue el mensaje del republicano, que ayer tenía previsto acdur a otro mitín político en Florida a cargo de Latinos por Trump.

"Si quieres salvar a Estados Unidos, debes salir y votar", reiteró en discurso ante centenares de seguidores, en el que hizo un llamamiento a no optar por los "comunistas" en el poder.

A falta de seis semanas para la elecciones en las que se enfrentará al demócrata Joe Biden, el republicano preguntó desde el atrio al gobernador de Florida, Ron DeSantis, su aliado político "cómo iban las elecciones".

Durante un discurso en el que hizo alusiones a los venezolanos, cubanos y nicaragüenses y dijo amar a los hispanoamericanos, Trump criticó las políticas del gobierno Barack Obama hacia Cuba. "Nos aseguraremos de que EEUU no se convierta en un país socialista o comunista", manifestó.

"Cuatro años más", gritaba el público, la gran mayoría sin mascarillas y haciendo caso omiso del distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias durante la pandemia de covid-19 que ha matado a más de 200.000 personas en EEUU. Solo aquellos detrás del presidente usaban mascarillas con mensajes de MAGA, en referencia al lema de su campaña, Make America Great Again.

Trump reiteró en Jacksonville que nominaría este fin de semana a su candidata para ocupar la vacante dejada por la jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo y señaló que tenía tiempo "suficiente" para hacerlo antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El republicano, que ha declarado una guerra contra el voto por correo, al argumentar sin pruebas que se presta a fraude, sin embargo, lo apoya en Florida e hizo ayer un llamamiento a inscribirse. "¡Las papeletas de votación por correo en mi estado de Florida comienzan a enviarse hoy! Asegúrese de solicitar la suya, complétela y envíela", urgió en Twitter.

Durante su discurso, de más de una hora, por lo menos dos manifestantes, que llevaban alusiones al movimiento contra la discriminación contra los afroamericanos Black Lives Matter, fueron sacados por los guardias del evento.

Propuesta en Prístina. El primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, se ha manifestado favorable a cambiar el nombre del lago Ujman/Gazivode, situado en Kosovo y en Serbia, por el de Trump, en reconocimiento a la reciente mediación del presidente de Estados Unidos entre Pristina y Belgrado. El pasado día 4, Hoti y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, acordaron con Trump normalizar sus relaciones económicas. Para Hoti, el pacto "es el mayor paso hacia un acuerdo político definitivo, que resultará en el reconocimiento mutuo" entre Kosovo y Serbia.

"Nos vamos a asegurar de que Estados Unidos no se convierta en un país socialista o comunista"

Presidente de Estados Unidos