- Cientos de personas marcharon el pasado lunes por las calles de Manhattan para mostrar su ira y repulsa por el incidente ocurrido en el estado de Wisconsin en el que un hombre negro recibió varios disparos en la espalda de la policía cuando se alejaba de los agentes. Durante la marcha, los asistentes, que portaban retratos de la víctima, Jacob Blake, gritaban “¿Cómo se escribe asesinos? NYPD (Policía de Nueva York)”. A la cabeza de la marcha, los manifestantes portaban un gran cartel que pedía la dimisión tanto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como del vicepresidente, Mike Pence.

Por otro lado, a última hora del lunes, unos 125 policías de la Guardia Nacional del Estado se desplegaron en la localidad del suceso, en Kenosha (Wisconsin), mientras cientos de personas se manifestaban en la segunda noche de protestas, desafiando el toque de queda impuesto por las autoridades.

En esta ciudad, alrededor de las 10 de la noche hora local, los manifestantes marcharon hacia el Edificio de Seguridad Pública de Kenosha coreando “Sin justicia, no hay paz”.

Una hora más tarde un camión municipal de recolección de basuras, colocado para impedir el paso hacia la jefatura de policía, quedó envuelto en llamas mientras la policía disparaba granadas de gas lacrimógeno. Algunos manifestantes también rompieron los cristales de algunos comercios y quemaron vehículos que estaban estacionados en la calle.

Las manifestaciones se produce después de que el domingo Jacob Blake recibiera varios disparos en la espalda y de cerca por agentes de policía, un incidente captado en vídeo y que desató una ola de indignación. Blake se encuentra en el Hospital Froedtert de Milwaukee en estado grave, según informaron el pasado lunes las autoridades locales.

Según el abogado de la familia, la víctima había parado en ese barrio a darle un regalo al hijo de ocho años de un amigo. Justo antes de que comenzara la escena, el joven había tratado de mediar en una discusión entre dos mujeres, cuando los agentes llegaron. La policía todavía no ha dado muchos detalles sobre el tiroteo y se limitó a decir que el agente que disparó estaba respondiendo a un “incidente doméstico”.

Estos incidentes se producen después de las multitudinarias protestas por el asesinato de George Floyd, a manos de un policía, el 25 de mayo en Minneapolis.