Londres - La primera ministra británica, Theresa May, habría llegado a un acuerdo con Bruselas que permitirá a las compañías del sector financiero del Reino Unido el acceso a los mercados europeos tras el Brexit, según reveló ayer The Times.

Una información que, sin embargo, fue matizada ayer por el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier. “Equivocados artículos de prensa hoy (por ayer) sobre el Brexit y los servicios financieros. Recordatorio: la UE dará algunas equivalencias en algunos servicios financieros individuales con la salida. Como con otros terceros países, la UE está preparada para un diálogo de regulación con el Reino Unido con todo respeto a la autonomía de ambas partes”, publicó Barnier en Twitter.

Los negociadores británicos y comunitarios han alcanzado un pacto sobre todos los aspectos de la futura relación sobre servicios, según The Times, que citaba ayer fuentes del Gobierno. En virtud de un acuerdo sobre servicios, la Unión Europea (UE) garantizaría que las compañías del Reino Unido tengan acceso a los mercados europeos siempre que la regulación financiera británica permanezca alineada con la de la UE, agregaba ayer este rotativo, el cual subraya, además, que el centro financiero de Londres recibe con satisfacción cualquier acuerdo que aporte continuidad y estabilidad.

La noticia ha sido publicada un día después de informarse de que el Gobierno británico vislumbra un acuerdo de Brexit en el futuro inmediato y que, según declaró el ministro para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, podría estar listo el 21 de noviembre.

En una misiva enviada el pasado 24 de octubre al Parlamento, divulgada el miércoles, Raab afirmó que Londres y Bruselas han llegado a un consenso sobre el principal escollo, la frontera irlandesa.

Según informaba ayer The Times, la “premier” ha pedido a los líderes empresariales que hablen con los diputados para que apoyen el acuerdo del Brexit al que llegue el Gobierno con Bruselas, a fin de que cuente con la aprobación parlamentaria.

Dificultades No obstante, algunos empresarios han advertido de que lo más difícil será alcanzar los detalles de un acuerdo legal. “Países como Francia harán todo lo que puedan para hacerle la vida más difícil a la City. Una cosa es tener palabras amables en una declaración política que no es vinculante y (otra) tenerlo atado en un documento legal”, afirmó un empresario al periódico, cuya identidad no revela.

El principal escollo de las negociaciones del Brexit es llegar a un acuerdo sobre la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pues todas las partes están comprometidas a que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés. Según la carta de Raab a la comisión parlamentaria del Brexit, aunque aún hay diferencias, Londres y Bruselas coinciden “en el principio” de que el plan de contingencia para la frontera irlandesa, que se aplicaría en ausencia de un acuerdo comercial bilateral, debe incluir una unión aduanera entre la UE y todo el Reino Unido. - Efe