GASTEIZ. Este dato ha sido proporcionado por la endocrinóloga infantil de esta unidad Itxaso Rico, que ha comparecido en comisión en el Parlamento Vasco para explicar el funcionamiento de este servicio de Cruces junto con sus compañeros de trabajo Edurne Omaetxebarria y José Luis Quintas.

De esos 26 menores, 22 se encontraban en "situación de transexualidad" y 4 tenían disforia de género.

De los 22 primeros, 13 son niños que biológicamente eran niñas y 14 han recibido bloqueadores a una edad media de 14 años y dos, terapia hormonal cruzadas.

La endocrinóloga ha explicado que a los niños pequeños que acuden a la unidad antes de la pubertad el único tratamiento indicado es el informativo y de apoyo.

No se realiza ningún tratamiento hasta que inician la pubertad, concretamente medicación para bloquear el "desarrollo puberal".

En total, desde que se creó esta unidad de referencia en Cruces, a finales de 2009, se ha atendido a 237 personas, 187 mayores de edad y 50 menores.

Según Omaetxebarria, se han realizado 34 reasignaciones genitales, 35 mastectomías bilaterales, 12 mamoplastias de aumento, 36 retoques y reintervenciones y 35 histerectomías, entre otras intervenciones hasta alcanzar un total de 154.

Hasta ahora los pacientes llegaban a la unidad a través de la atención primaria, endocrinología, psiquiatría, el servicio público Berdindu de apoyo al colectivo LGTBi y los servicios sociales.

Según ha adelantado Omaetxebarria, a partir del 2 de mayo la vía única de entrada a la unidad será a través de los endocrinos.

Además, Itxaso Rica ha explicado que en los últimos meses, en la cobertura integral que se ofrece a estas personas, se ha añadido la posibilidad de "preservar la fertilidad en los menores transexuales" que así lo soliciten y que sean casos en los que sea viable técnicamente.

También se han decidido otras líneas de mejora para agilizar el funcionamiento del servicio y reducir los tiempos de espera mediante la apertura de nuevas consultas.

Previamente, en la misma comisión, ha comparecido el director de Política de Familia y Diversidad del Gobierno vasco, Ernesto Sainz Lanchares, para evaluar el trabajo del servicio público Berdindu de apoyo al colectivo LGTBi.

En 2017 este servicio atendió 1.953 consultas, con un tiempo medio de respuesta de dos días y un nivel de satisfacción de los usuarios "alto". También se prestó asesoramiento e información a 1.330 profesores para trabajar sobre la diversidad sexual en las aulas.

Además de la atención que se presta al colectivo LGTBi y el programa educativo en los centros escolares, Sainz también ha recordado que Berdindu también tiene un servicio de asesoramiento a las familias de menores transexuales y con diversas orientaciones sexuales.

Ha avanzado que en 2018 que dado el alto nivel de satisfacción de Berdindu no habrá "cambios significativos" en las líneas de actuación desarrolladas durante el pasado ejercicio.