- La campaña para el referéndum de mañana en el Reino Unido se intensificó ayer con intervenciones del primer ministro, David Cameron, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, y tras el giro que han dado las encuestas que apuntan a una eventual victoria de la permanencia en la Unión Europea (UE). En un mensaje a la nación a las puertas del 10 de Downing Street, su residencia oficial, David Cameron, dijo ayer que el Reino Unido “amplifica su poder” como parte de la Unión Europea. Cameron recordó a los británicos que la decisión que tomen en el referéndum de mañana es “irreversible” e instó a “no poner en riesgo” la estabilidad y la seguridad del país.
El jefe del Gobierno conservador británico, que abandera la campaña El Reino Unido, más fuerte en Europa, afirmó que no defendería permanecer en el club europeo si pensara que ello iba a socavar su capacidad para “actuar y tomar decisiones”. “Quiero dirigirme directamente a las personas de mi generación y mayores. Sé que la UE no es perfecta, créanme, entiendo esas frustraciones, pues las siento yo mismo”, dijo.
“Por eso negociamos y mejoramos nuestro estatus especial: fuera del euro, manteniendo nuestras fronteras, excluidos de una mayor integración europea. Tenemos lo mejor de ambos mundos”, aseguró. Instó a esas personas más veteranas -que, según las encuestas, son más propensas al Brexit- a pensar en sus hijos y nietos al votar mañana. “La próxima generación tendrá que vivir con las consecuencias por mucho más tiempo que el resto de nosotros”, avisó. También dijo que la economía “es más fuerte si nos quedamos, más débil si salimos”, y advirtió: “Existen riesgos para nuestras familias y no deberíamos tomarlos”. “Por usted, por su familia, por el futuro de nuestro país, vote por la permanencia”, declaró.
Cameron insistió en que el Reino Unido “es más seguro” como parte de la UE y, como “país especial” que es, ve aumentado su poder al ser capaz de influir en el bloque comunitario. Pese al avance en los últimos días de la opción de la permanencia, el margen es ajustado y el resultado del referéndum se presenta aún incierto, lo que perjudica los intereses de Cameron, a quien conviene ganar con ventaja para evitar una rebelión en su partido. En caso de Brexit o resultado ajustado, el jefe del Gobierno podría afrontar una moción de confianza por parte de sus colegas conservadores, según han indicado algunos de ellos.
La intervención personal de Cameron se produce cuando el último sondeo de opinión, realizado por la firma Survation, da la ventaja, pero por poco margen, a la opción de la continuidad, con un 45% del apoyo frente a un 44% favorable al Brexit. Otra encuesta difundida horas antes por el conservador y partidario del Brexit The Daily Telegraph daba la victoria a la permanencia con un 53% de los votos, frente al 46% que respaldaba la salida de la UE.
La jornada del martes estuvo protagonizada también por el llamamiento de Corbyn a los seguidores laboristas para que voten por quedarse en el bloque durante su visita a Manchester, en el norte de Inglaterra. Después de semanas en que casi no se escuchó al político izquierdista, Corbyn pidió a los votantes que respalden la Unión al advertir de que un posible triunfo del Brexit puede arriesgar la economía del Reino Unido y los derechos laborales.
“Las próximas horas determinarán el futuro del Reino Unido”, afirmó el político, que entró de lleno en la campaña después de una pausa por el asesinato la semana pasada de la diputada laborista Jo Cox, apuñalada y tiroteada en la calle en el norte de Inglaterra. “El 23 de junio afrontamos una opción. ¿Nos quedamos para proteger los empleos y la prosperidad del Reino Unido que depende del comercio en Europa? ¿O damos un paso a un futuro desconocido si salimos?”, se preguntó el líder de la oposición. El respaldo de los laboristas es visto por el bando por la permanencia como crucial para ganar la consulta, dada las divisiones que hay en el Partido Conservador de Cameron, entre los que piden quedarse en la UE y los que respaldan el Brexit, entre ellos el exalcalde de Londres Boris Johnson.
soros y Beckham, en campaña La jornada estuvo condicionada, además, por el apoyo a la permanencia del financiero estadounidense de origen húngaro George Soros y el exjugador de fútbol David Beckham. Soros coincidió con Cameron en que un eventual Brexit puede perjudicar la economía y el empleo en el Reino Unido. En un artículo publicado ayer en el diario The Guardian, el influyente multimillonario señaló que la moneda británica puede caer “precipitadamente”, al menos un 15%, pero incluso más del 20% frente al dólar, si hay Brexit.
Por ahora, el avance del “sí” a la UE en los últimos sondeos ha beneficiado a la libra esterlina, que, después de revalorizarse un 3% el lunes, continuó ayer su ascenso para negociarse a su valor más alto frente al dólar desde principios de año, de 1,478 dólares.
La permanencia recibió ayer también el respaldo de Beckham, que pidió votar por la UE, porque vive en un “mundo vibrante y conectado”. En un comunicado divulgado ayer, el deportista dijo que el Reino Unido es “más fuerte” si permanece en el bloque y recordó los años que vivió en ciudades europeas como Madrid, Milán y París.