GASTEIZ - Todos los centros de salud vascos tendrán disponible a partir del 1 de julio la vacuna del neumococo para administrársela a los bebés nacidos este año. El consejero de Salud anunció ayer que dentro de una semana, Osakidetza suministrará a los niños y niñas nacidos a partir del 1 de mayo, es decir al cumplir los dos meses de edad, la primera dosis de esta vacuna. Según explicó, la pauta de vacunación que se va a seguir en Euskadi será de tres dosis; a los dos, a los cuatro y a los doce meses. Hasta ahora, las familias que decidían vacunar a sus hijos asumían el coste de este antídoto, casi 300 euros.
El Departamento que preside Jon Darpón ya comunicó en enero la incorporación antes del 1 de septiembre de la vacuna contra el neumococo. La enfermedad neumocócica es una dolencia provocada por una bacteria -que habitualmente se encuentra en la garganta o en las vías respiratorias- y que puede causar desde una otitis hasta una neumonía o una meningitis, la afección más grave, y frente a la que vacunarse, según los pediatras, es la mejor estrategia de prevención. Todos los niños nacidos a partir del 1 de mayo recibirán la primera dosis en su ambulatorio a partir del 1 de julio, en el momento que vayan cumpliendo los dos meses. Respecto a la cobertura de los niños y niñas nacidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015, y que hayan iniciado por su cuenta la vacunación con una o dos dosis, Darpón aseguró que las dosis que les corresponden para completar la pauta será suministrada gratuitamente por Osakidetza. “A efectos de tener vacunada la cohorte completa de niños nacidos en 2015 en Euskadi, los pediatras de atención primaria ofrecerán la vacuna a las familias y les harán una pauta personalizada. De tal manera, que Osakidetza les ofrecerá completar la pauta vacunal recomendada, teniendo en cuenta las dosis que hayan recibido previamente”, especificó el consejero.
Coste Esta financiación implicará que el Gobierno vasco destine 2,5 millones de euros en 2015 para la compra de cien mil dosis de esta vacuna. La inversión se traduce en que todos los niños vascos y vascas, sin excepción, puedan ser vacunados “porque estamos convencidos de que las vacunas son una buena inversión en salud y, por ello, vamos a continuar potenciando el calendario de vacunación, actualizándolo, revisándolo? por supuesto con la ayuda del Consejo Asesor de Euskadi”, manifestó Jon Darpón.
La inclusión de la vacuna contra el neumococo era un paso necesario, demandado hace años por los profesionales de la salud y bien fundamentado por la carga de enfermedad y por los resultados disponibles de la vacuna. En España, la incidencia de la enfermedad neumocócica entre la población pediátrica llega hasta los 107,53 casos por cien mil habitantes, una causa importante de morbilidad, hospitalización y mortalidad especialmente entre los niños menores de dos años. Además, hasta el 80% de los niños menores de cuatro años es portador asintomático de esta bacteria. La gravedad de las enfermedades asociadas al neumococo hacía que los pediatras aconsejaran a los padres ponerla pagándola de su bolsillo. Por ello las familias costeaban los 76 euros que cuesta cada dosis de la vacuna, hasta un total de cuatro, al final casi trescientos euros de desembolso. Gracias a la entrada de esta vacuna conjugada en el calendario, se cumplirá así con las recomendaciones de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se acercará a las tasas del resto de países de la Unión Europea. Los expertos ya habían destacado la importancia de que las comunidades la incorporasen lo antes posible a sus respectivos calendarios. Y es que a pesar de la mejora de las condiciones higiénicas, ninguna medida es más efectiva en la prevención de las infecciones por neumococo que la vacunación.