Bilbao. La reorganización de la Ertzaintza dio ayer un paso importante con el anuncio de las personas designadas para ser sus máximos responsables, aquellos que "asumirán el reto y se responsabilizarán de liderarla en este nuevo tiempo" sin violencia de ETA, aseguró la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Así, el actual responsable de la comisaría de Bilbao, Jorge Aldekoa, será el nuevo jefe de la Policía vasca. Este puesto permanecía vacante desde que su anterior ocupante, José Antonio Varela, anunció que lo abandonaba el pasado diciembre, apenas dos días antes de la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari.
Acompañarán a Aldekoa en la cúpula policial Josu Bujanda como jefe de la División de Protección Ciudadana, Maite Salaberria al frente de la División de Investigación Criminal y el responsable de la comisaría de Sestao, Jon Ziarsolo, que asumirá el reto de poner en marcha la nueva Oficina Central de Inteligencia, que ejercerá de nexo de las dos anteriores. Por tanto, estos cambios también son consecuencia de la decisión de reducir la estructura policial, que ha pasado de tener cinco divisiones a tan solo dos. A estos nombres se sumarán otros 18 intendentes que completarán los estamentos superiores.
Beltrán de Heredia comunicó ayer estos nombramientos, primero a los directamente interesados y después en una rueda de prensa convocada de urgencia en la macrocomisaría de Erandio, entre otros motivos, reconoció, para acabar con los insistentes rumores que se estaban produciendo dentro y fuera del Cuerpo. Una vez comunicadas las designaciones, éstas serán recogidas en la nueva Relación de Puestos de Trabajo que será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco en la primera quincena de diciembre, lo que hará que sean definitivos. "Ahora, a seguir trabajando", apostilló la consejera.
Preguntada por el hecho de que Aldekoa fuera el máximo responsable de la comisaría de Bilbao cuando se produjo la muerte de Iñigo Cabacas por el disparo de una pelota de goma de la Ertzaintza, en abril de 2012, la consejera opinó que este nombramiento no tiene "por qué nacer con polémica, ya que es responsable de la comisaría de Bilbao, una comisaría como las demás, encargada de organizar y planificar los dispositivos que cada día surgen y se precisan en su ámbito". El viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, insistió en que "hemos considerado que se trata de la persona más adecuada para sacar adelante los objetivos planteados" para la Ertzaintza.
Respecto a los procesos judiciales en curso que están anulando parte de los ascensos que se produjeron en el tramo final del mandato de Rodolfo Ares en la Consejería de Interior, Beltrán de Heredia dijo que su equipo no tiene "ninguna previsión" de que los mismos "vayan a modificar el mapa de responsabilidades planteado".
En su comparecencia de ayer, defendió que todos los altos mandos designados "son profesionales con una dilatada y contrastada experiencia, altamente cualificados y con una trayectoria profesional de excelencia". Subrayó además que "han asumido el reto y la responsabilidad que conlleva una misión tan importante como la gestión del futuro de la Ertzaintza". En este proceso, los nombramientos difundidos ayer suponen un "paso relevante", apostilló. Los cuatro nombres que se sitúan en la cúpula de la Policía vasca son de la máxima confianza del director de la Er-tzaintza, Gervasio Gabirondo, y de hecho colaboraron estrechamente con él en la concepción de la nueva estructura de la Policía vasca, cuando la legislatura estaba dando sus primeros pasos.
Altos Mandos Las 22 designaciones se completan con José Ignacio Sola, Jefe de Asuntos Internos; Jorge Azarloza, Jefe del Servicio de Coordinación de Formación; José Agustín Blasco, Jefe de CMC Central; Iñigo Ibarra, Jefe de Secretaría General; Antonio Fontaña, Jefe de Tráfico; Julio Antonio Arévalo, Jefe de Coordinación General de Riesgos; Jesús María Markaida, Jefe de Apoyo Táctico; Juan Miguel Quintana, Jefe de la Brigada Móvil; José Ramón Lezertua, Jefe de Seguridad Institucional; Miguel Ángel Trecu, Jefe Territorial de Araba; Roberto Álava, Jefe de la Comisaría de Gasteiz; y Josu Gotzon Lujua, Jefe Territorial de Bizkaia.
Lucio Antonio Cobos, un cargo destacado durante la legislatura de Rodolfo Ares en Interior -fue subjefe de la Ertzaintza-, será a su vez Jefe de Relaciones Institucionales y de Comunicación. También formarán parte de la nueva estructura Todor Aresti como nagusi de la Comisaría de Bilbao; Alfonso Garaikoetxea, nuevo Jefe Territorial de Gipuzkoa; Francisco Javier Ardanaz, responsable de la ertzain etxea de Donostia; Joseba Mirena Urrutia, Jefe de Investigación Criminal; y el nuevo Jefe de la Policía Científica, José María Yurrebaso.