MADRID. El senador de EH Bildu Iñaki Goioaga presentó ayer en el Senado una declaración de bienes y rentas en la que se establece que en 2012 no pagó IRPF y que sus únicos ingresos fueron mil euros procedentes de su participación en una cooperativa de abogados llamada Larrun Abokatuak.
Goioaga, senador desde la semana pasada a propuesta de la coalición, ocupó ayer por primera vez su escaño en el pleno de la Cámara alta después de cumplir ante notario los requisitos para tomar posesión. Además, como es su obligación, presentó las declaraciones de actividades, bienes y rentas, que desde 2011 son públicas.
En la documentación que el abogado registró tan solo declara esos ingresos de mil euros como dividendos o beneficios procedentes de la citada cooperativa. También señala que su participación en la misma tiene un valor negativo de 8.026,81 euros. En la casilla en la que los parlamentarios deben consignar el resultado de la última declaración de IRPF presentada, el senador escribió un cero. Al margen de estos conceptos, el resto de la declaración de Iñaki Goioaga está en blanco; no declara ningún otro tipo de ingreso, ni tener ningún bien inmueble, ni urbano ni rústico, tampoco como socio de una empresa o accionista.
Igualmente, el senador autonómico a propuesta de EH Bildu no declara ningún vehículo o embarcación, ni otros bienes, rentas o derechos económicos de otra naturaleza. Tampoco deudas ni obligaciones patrimoniales. El nuevo miembro del Senado ha presentado también una declaración de sus actividades, que ahora revisará la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara, al igual que en el caso de todos los parlamentarios. De esta forma se comprueba que las actividades de sus señorías al margen del trabajo parlamentario, si las tienen, cumplen la normativa y son compatibles con la labor legislativa.
Goioaga fue elegido senador autonómico por la CAV el pasado 24 de enero. Realizó los trámites para perfeccionar la condición de senador ante notario, evitando así el trámite protocolario ante la Cámara, y presentó su declaración de bienes y rentas el pasado viernes. Ayer ocupó por primera vez su escaño junto a los tres parlamentarios de Amaiur, todos ellos integrados en el Grupo Mixto.
"Un paria" La primera comparecencia de Goioaga en la Cámara alta no estuvo exenta de polémica. El senador del PP Luis Aznar se dirigió al nuevo senador de EH Bildu para espetarle que ahora está sentado entre los escaños donde antes lo hicieron varios asesinados "por sus amigos" de ETA, y le anunció que sin condenar el terrorismo y arrepentirse del daño causado será "un paria" en la cámara.
Aznar realizó estas manifestaciones dirigiéndose directamente a Goioaga al defender una moción de apoyo a las víctimas del terrorismo. El senador del PP señaló que su presencia en el Senado no le convierte en demócrata y le preguntó "cómo se compagina" que haya prometido una Constitución que defiende el derecho a la vida sin demostrar "el más mínimo atisbo" de condena a los asesinatos de ETA.
El senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, junto al senador por EH Bildu Iñaki Goioaga, ayer en el pleno de la Cámara Alta. Foto: Efe
Piden suspender los juicios "políticos"
Las Juntas Generales de Gipuzkoa reclamaron ayer, con los votos de Bildu, PNV y Aralar, la suspensión de "todos los juicios de intencionalidad política" y la "puesta en libertad inmediata de todas las personas imputadas y condenadas por la práctica de los derechos civiles y políticos que les asisten". El Pleno dio luz verde a una propuesta de resolución, presentada por la coalición abertzale y respaldada por el PNV y Aralar, que contó con la oposición de PSE y PP. En el texto aprobado se insta además a la "legalización de todas las organizaciones sociales y políticas ilegalizadas durante la última década" y a la "revocación de la Ley de Partidos" por vulnerar "derechos civiles y políticos a la ciudadanía". La coalición abertzale planteó este asunto en el pleno de las Juntas Generales como muestra de apoyo a una quincena de jóvenes donostiarras condenados por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por pertenecer a Segi, cuyas penas serán revisadas el próximo día 13 por el Tribunal Supremo. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, recibió en las Juntas Generales, minutos antes de que comenzara el pleno, a una representación de los jóvenes condenados.