Unas dos mil personas se concentraron ayer en la Plaza de Neptuno para secundar la protesta convocada por la Coordinadora 25-S contra los Presupuestos Generales del Estado, que se debatían en el Congreso de los Diputados. A ambos lados de la Carrera de San Jerónimo en la intersección con la plaza de Neptuno, enfrente de donde se levantaron las vallas policiales, decenas de personas participaban en dos asambleas enmarcadas dentro de las acciones de la Coordinadora 25-S bajo el rema Rodea el Congreso.

En una de ellas, los manifestantes debatieron sobre los Presupuestos, la deuda y los recortes, mientras que en la otra asamblea trataban el proceso constituyente, una de las reclamaciones de la Coordinadora 25-S.

Las acciones comenzaron alrededor de las cinco y media de la tarde en la cercana Cuesta de Moyano, junto al parque de El Retiro, donde las decenas de manifestantes que allí se concentraban fueron identificados por la Policía. Los agentes les avisaron de que la concentración que estaban llevando a cabo no estaba comunicada y que, si se quedaban, serían sancionados. "Esto es una concentración no comunicada todo el que se quede va a ser sancionado", dijo uno de los agentes a las decenas de personas que comenzaban a reunirse en la cuesta de Moyano de Madrid. La concentración, que no había sido comunicada a la Delegación de Gobierno, ha sido convocada por el movimiento 25-S y terminó sin incidentes en los aledaños del Congreso.

Sobre las 20.30 horas, los manifestantes comenzaron a colgar en las vallas del Congreso carteles con las propuestas de los participantes en la convocatoria.

La Coordinadora 25-S denuncia que "uno de cada cuatro euros estará destinado a pagar los intereses" de una deuda que consideran "ilegítima", al tiempo que lamenta que su debate y votación en el Congreso representa un "acto ritual y vacío". "Será nuestra aportación al monólogo que tendrá lugar en el interior del edificio", señalan, al tiempo que critican unops Presupuestos "que sólo generan opresión y miseria".

Unos 1.500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) fueron movilizados en las calles de Madrid, según fuentes policiales. La de ayer no es la única acción para protestar contra los Presupuestos. Así, el próximo martes 25 tienen previsto celebrar una jornada "de lucha descentralizada y desobediencia civil". Además, la Coordinadora ha convocado una manifestación estatal para el día 27 de octubre.