DONOSTIA. Aunque estaba prevista su presencia ante la prensa para presentar el documental, Eguiguren no ha podido acudir a la cita a causa de un cólico nefrítico, ha señalado su esposa, la juntera socialista Rafaela Romero, que ha señalado que sí intentará asistir esta tarde al primer pase público de la cinta en el Aquarium de Donostia.
Romero ha recordado las palabras con las que arranca el documental en las que Eguiguren reconoce que desde el principio sabía que los conspiradores terminan "despreciados por unos y por otros y ninguneados por todos" como finalmente "ha sido", ha agregado.
En nombre de su marido, Romero ha tenido palabras de recuerdo al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, "co protagonista" de "la historia tan dura" que han sufrido los vascos en los últimos tiempos.
"Una historia que acaba de empezar, porque el conflicto comienza ahora para muchas personas, cuando tenemos que convivir juntos sin tanta gente" que falta, ha recalcado.
Preguntada por las declaraciones de Otegi en las que pedía disculpas a las víctimas, Romero ha asegurado que "conocía este sentimiento" del ex líder de Batasuna y que no le han sorprendido, aunque ha matizado que "cuestión diferente es cómo se ha comportado la izquierda abertzale".
También en nombre de Eguiguren, su esposa ha recordado a las víctimas del terrorismo, tanto a las que han sufrido de forma directa la muerte de sus familiares como a los niños que han asistido "en silencio y asustados" la persecución de sus padres.
El documental se estrenará finalmente el próximo 15 de octubre en salas comerciales después de que el Festival de Cine de San Sebastián descartara incluirlo en la sección Zinemira de este año.
Amigo ha reiterado que respeta la decisión "soberana" del Festival, y ha restado importancia a este hecho ya que, "nunca le habían hecho tantas entrevistas por una película que no está en el festival", ha reconocido.
SINOPSIS La cinta condensa el periplo de Eguiguren desde el caserío de Txillare en Elgoibar, donde empezó a "conspirar" con Otegi en un intento de "obligar a los gobiernos y a ETA a hablar", hasta las conversaciones con los dirigentes de ETA José Antonio Urritikoetxea "Josu Ternera" en Ginebra o Javier López Peña "Thierry" en Oslo. El político cierra el ciclo en su casa natal del pueblo guipuzcoano de Aizarna.
Según ha explicado hoy Amigo, el proyecto estaba diseñado en un principio como una recogida de datos históricos, pero finalmente derivó hacia "un relato emotivo de las conversaciones y las negociaciones" en el que se ha dado prioridad a cómo vivió su protagonista esta situación.
Así Eguiguren cuenta en el filme los funerales de personas asesinadas por ETA a los que asistía o los testamentos que hacían él y sus compañeros porque no se sabía "quién iba a ser el siguiente".
Amigo ha reconocido que se centró en la impresión que había producido en Eguiguren el contacto directo con Urritikoetxea o Thierry, "que a veces le amenazaba", y la "convivencia forzosa" que tuvieron que ejercer todos ellos durante las conversaciones y que "iba más allá de las propias reuniones", por lo que vivieron en una "burbuja extraña en el panorama político vasco".
La reivindicación del título "no es por que quede gracioso", ha explicado Amigo, sino porque el de conspirador era "todo un oficio en los políticos vascos del siglo XIX" y una de las referencias culturales de Eguiguren, aunque "sabía que todo iba a acabar mal".