valladolid. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer, en Valladolid en un acto sobre educación, que cada vez se exigirá más a los docentes y anunció que hasta el año 2020 unos 200.000 profesores serán seleccionados y reclutados mediante un sistema similar al MIR de los médicos.
Primero se someterán a un "examen nacional" de selección y, después, a una segunda fase de prácticas de formación en las aulas.
En el caso de los médicos, éstos se examinan y, en función del puesto final, eligen una especialidad y un hospital donde llevar a cabo varios años de prácticas remuneradas (cuatro o cinco). Se intuye que en el caso de los profesores este periodo sería menor. También se desconoce su encaje en el sistema actual con las competencias de educación transferidas a las comunidades autónomas -muchas de ellas con un sistema bilingüe-.
La propuesta, según fuentes del PSOE, se desarrollará con más concreción en el programa electoral.
Rubalcaba, también vicepresidente primero y ministro del Interior, estrenó ayer su designación como candidato en un acto sobre educación en Valladolid, donde unos 200 militantes del partido escucharon su intervención y participaron en un coloquio posterior.
Durante media hora, el candidato del PSOE elogió el papel de la educación en la sociedad, destacó que "ha dejado de ser un gasto para pasar a ser una inversión" y manifestó que en la "sociedad del conocimiento seremos tanto cuanto seamos capaces de educar a nuestros jóvenes" y hacer que permanezcan más tiempo en el sistema educativo sin abandonar los estudios. También insistió en que la educación "es la gran palanca de la igualdad", dijo que el fracaso escolar "es la gran tragedia", subrayó que los profesores son "importantísimos" en la labor educativa y anunció que se les exigirá cada vez más pero prometió no dejarlos solos en su labor. Señaló que la educación tiene que adquirir "una velocidad de crucero" y dijo que "con la educación se podrá crecer para ser competitivo y crear empleo" y salir de la crisis mediante la economía del conocimiento.
igualdad Alabó el papel de la educación para fomentar la igualdad de la sociedad y dijo que cuesta mucho cambiar la educación de un país, "que no se cambia sólo en el BOE".
El candidato del PSOE abogó por que cuanta más gente se eduque y durante más tiempo, "mejor", y sentenció que la "cantidad y la calidad educativas marcarán" el ritmo de los nuevos tiempos.
El fracasado escolar "puede acabar como un excluido", advirtió Rubalcaba, quien previno sobre el abandono escolar, como ocurrió, en su opinión, cuando unos 900.000 jóvenes dejaron sus estudios para trabajar atraídos por la "burbuja inmobiliaria", y "ahora están sin trabajo y sin educación".
"Cuanto más se esfuercen y estén en la escuela, mejor", resumió el vicepresidente, el cual instó a que el fracaso escolar sea corregido "en cuanto se detecte", para lo que sugirió que los colegios dispongan de medios para ello, porque, a su juicio, "educar es caro, pero la ignorancia lo es mucho más".
En referencia a la formación profesional, Pérez Rubalcaba se mostró partidario de que se ligue a las empresas, al sistema productivo, y se estimule permanentemente a los trabajadores para que se formen.
En las inmediaciones del hotel donde se celebró el acto, unos cuarenta jóvenes del Movimiento 15-M, vigilados por un amplio dispositivo policial, defendieron la escuela pública y corearon gritos como "Rubalcaba, vente a la acampada".