Madrid. El Tribunal Supremo eximió ayer al Estado de tener que pagar a los afectados por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, al estimar que no existe responsabilidad patrimonial. La sentencia desestima el recurso de anulación presentado por los afectados contra una resolución de la Audiencia Nacional que rechazó que el Estado indemnizara a los más de 450.000 clientes por un agujero de más de 4.600 millones de euros.

La resolución explica que "es obvio que el hecho de que la Administración haya adoptado medidas de apoyo a los perjudicados de Fórum y Afinsa, no puede llevar a concluir que reconozca tácitamente su responsabilidad patrimonial por la situación derivada de la insolvencia económica a que se han visto abocadas ambas sociedades". La sentencia del Supremo ratifica la del pasado 5 de febrero de la Audiencia Nacional, en la que no se había encontrado responsabilidad en la forma de actuar del Ministerio de Economía y Hacienda, del de Sanidad y Consumo, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el Supremo mantiene la tesis de que la actividad de ambas sociedades no debía de ser supervisada por las autoridades financieras, ya que realizaban operaciones mercantiles y no financieras.