kinshasa. Las autoridades congoleñas y españolas realizan todos los esfuerzos para liberar al médico español Mario Sarsa Manresa, de 54 años y natural de Villanúa (Huesca), secuestrado por un grupo tribal armado en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) desde el domingo pasado.

La ministra responsable de la provincia Ecuatorial congoleña, donde se produjo el secuestro, Rebecca Ebale, dijo ayer que las Fuerzas Armadas del país (FARDC) siguen la pista de los rebeldes, que presuntamente lo secuestraron y se refugiaron en la selva de Djombo, en las proximidades de la ciudad de Mbandaka.

Ebale explicó en declaraciones por teléfono desde Mbandaka que "hasta el momento, no tenemos información de su paradero" y agregó que las tropas de la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC) también participan en la búsqueda de los captores.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer en París que el Gobierno español hará "todo el trabajo necesario para poder liberarlo".

El Ministerio de Exteriores confirmó el secuestro de Sarsa, que se encontraba de vacaciones en la República Democrática del Congo, e indicó que ya estaban en contacto con las autoridades congoleñas para tratar el caso.

Previamente, el cónsul español en Kinshasa, Enrique Criado, señaló que Mario Sarsa Manresa, "podría estar retenido" por los rebeldes enyele en una zona remota de la provincia Ecuatorial de la RDC, de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno de Kinshasa.

"La información es aún bastante difusa, pudiendo proceder de las declaraciones de la tripulación de la embarcación la Malaïka en la que iba el médico español, que ha sido liberada, y admitió que "sí parece que está retenido" por un grupo de la etnia enyele, que han protagonizado conflictos en el área.

Parece que hubo un error en el apellido facilitado por el ministro. El nombre es Mario Sarsa Manresa y no estaba registrado ni como residente ni como visitante", dijo el cónsul en conversación telefónica.

"La familia, con la que ya nos hemos puesto en contacto, nos ha confirmado la identidad. Estaba de vacaciones en esa zona, que es una región remota, y tenía intención de navegar por el río Congo, según nos han dicho", agregó la misma fuente.

El portavoz del Gobierno de la RDC reveló el secuestro del médico español durante una comparecencia para informar del resultado del ataque del grupo rebelde enyele contra la ciudad de Mbandaka y su aeropuerto el pasado domingo 4 de abril.

Los rebeldes, según señaló el ministro y portavoz del Gobierno, se denominan Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados, que encabeza Ibrahim Mangbama, y el actual jefe militar es su hijo, Unjani. Al menos 36 personas, tres de ellas de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), murieron en un enfrentamiento, que comenzó el domingo.

fundador de una ong El médico español Mario Sarsa, es uno de los miembros fundadores de la Asociación Africanista Manuel Iradier, una organización no gubernamental con sede en Vitoria presidida por Álvaro Iradier, bisnieto del explorador Manuel Iradier.

Sarsa, secuestrado por un grupo tribal en el noroeste de la República Democrática del Congo, es un gran conocedor de África y estuvo trabajando en un hospital de Guinea Ecuatorial durante doce años.

Por las noticias que tiene en un primer instante, Iradier supone que Sarsa ha podido "tropezar" con el conflicto que mantienen las etnias enyele y munzaya, cuando se encontraba entre Kinsangani y el noroeste de Congo.

Sarsa, natural de Huesca, trabajó recientemente como médico de apoyo en Caspe (Zaragoza). Trabajó durante doce años en el Hospital que reformó la Asociación en Guinea Ecuatorial, en el distrito de Cogo, y también estuvo realizando labores humanitarias con la Cruz Roja en Haití hace tres años.

El Ministerio de Exteriores no es el único frente abierto en materia de secuestros que tiene en cartera. De hecho, ya durante varios meses, en Mauritania siguen todavía retenidos unos cooperantes catalanes a la espera de que su liberación se produzca en breve. Asimismo, los peligros también acechan por el mar. Los pesqueros vascos han sido objetio de ataques y secuestros también en ese continente.