Los líderes de la Unión Europea han avalado este jueves la nueva ronda de sanciones europeas contra Rusia que incluye la imposición de un embargo al comercio de diamantes rusos.
"La UE está decidida a debilitar aún más la capacidad de Rusia para librar su guerra de agresión, entre otras cosas reforzando aún más sus sanciones, y mediante la aplicación plena y efectiva y la prevención de su elusión. El Consejo Europeo se congratula de la adopción del duodécimo paquete de sanciones", recogen las conclusiones de la cumbre europea.
Fuentes comunitarias precisan que existe un "acuerdo político" en el seno del bloque para proceder con la duodécima tanda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, si bien la adopción formal recae en las reuniones de ministros de la UE.
La nueva ronda de sanciones incluirá, entre otras medidas, una prohibición a la exportación de diamantes desde Rusia. Busca poner coto al comercio de diamantes rusos, un sector en el punto de mira desde hace meses pero contra el que no se había actuado todavía por el bloqueo de Bélgica, país por el que circula el 85 por ciento del comercio mundial.
Este paso llega después de los trabajos mano a mano entre el Ejecutivo europeo y el belga para contar con un mecanismo que garantice el origen de los diamantes y tras la visita de un equipo técnico del G7 a Amberes a mediados de noviembre para probar este mecanismo.