Con casi 350 personas colegiadas, el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Araba/Álava (COATAraba) es una entidad crucial en la ordenación y el ejercicio de la arquitectura técnica en el territorio. Aunque pueda resultar algo desconocido para la mayoría de la población, este colegio profesional rige el trabajo y código de conducta de sus miembros, velando por la calidad de sus servicios al público y para defender esa profesión frente al intrusismo.

Amaia Santa Engracia y Cristina Alonso, miembros de su Junta de Gobierno, desgranan los pilares sobre los que se asienta la función de este colegio profesional que rige el trabajo y el código de conducta de sus integrantes.

La misión del COATAraba: más allá de la representación

La función primordial del COATAraba, según Amaia, se centra en la defensa y representación de la profesión ante a las administraciones públicas, la ciudadanía y el sector empresarial. Pero su labor va más allá. 

Según Amaia, desde el Colegio Oficial se aseguran de “velar por el cumplimiento de las normas deontológicas que rigen nuestra actividad. Es la garantía de que el trabajo se va a desarrollar de manera eficiente y profesional, con unos estándares y, por supuesto, con la máxima protección para la ciudadanía”. Esta labor va encaminada también a adoptar las medidas necesarias para evitar el intrusismo y la competencia desleal.

Cristina amplía esta visión. “También velamos por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de las personas colegiadas mediante el reciclaje y la formación continua”. Una labor que también abarca el asesoramiento técnico, jurídico, laboral y fiscal. “Resolvemos consultas y necesidades que les puedan surgir”, recalca.

La formación continua es una de las acciones fundamentales del COATAraba, ofreciendo a sus miembros y a la comunidad cursos y talleres que abarcan desde la implementación de nuevas tecnologías hasta la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico. Estas actividades formativas no solo son una herramienta para el reciclaje profesional, sino que también fomentan una cultura de mejora continua y adaptación a los cambios normativos y tecnológicos del sector.

Los profesionales de la arquitectura técnica son las personas idóneas para asesorarte en la rehabilitación de tu vivienda Cedida

Una colegiación obligatoria con beneficios tangibles

La colegiación para la profesión de la arquitectura técnica es obligatoria para ejercer la profesión en cualquiera de sus modalidades y competencias, bien como liberales, asalariados o funcionarios.

Y eso tiene un beneficio claro: ofrece una garantía de competencia, profesionalidad y confianza para quienes optan por contratar sus servicios. 

Con su profundo conocimiento del proceso edificatorio, son las personas que mejor pueden desarrollar la coordinación de seguridad y salud, proyectar y dirigir acondicionamientos de locales, reformas, rehabilitaciones, elabora ITEs, certificados de eficiencia energética y asesoramiento en el mantenimiento de edificios. Además, el criterio especializado que posee el profesional de la arquitectura técnica determina las intervenciones necesarias para que la vivienda o edificio rehabilitado incluya mejoras en su eficiencia energética y facilitar así, el acceso a subvenciones.

“La colegiación ofrece una garantía de competencia, profesionalidad y confianza sobre sus profesionales a la ciudadanía”, indican desde COATAraba.

Servicio y apoyo a la comunidad

Otro pilar fundamental en la labor de COATAraba es su servicio a la sociedad. Poseen una bolsa de trabajo y ofrecen asesoramiento técnico y de ayudas a la rehabilitación energética a la población.

Cristina recuerda que Euskadi ha cumplido ya con los objetivos de los Fondos Next Generation EU para la rehabilitación energética de edificios y viviendas y que, en estos momentos, se pueden seguir solicitando ayudas a Gobierno Vasco, Orden de 21 de julio de 2021, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, sobre medidas financieras para actuaciones protegibles en materia de rehabilitación en viviendas y edificios, accesibilidad y eficiencia energética. Las ayudas aprobadas ofrecen tres líneas de medidas financieras para obras particulares, obras comunitarias y obras comunitarias de rehabilitación integral y eficiente.

El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Álava es un punto de encuentro y un espacio de unión para los profesionales de la arquitectura técnica. Su labor en defensa de la profesión, la promoción de la calidad y el compromiso con la sociedad, lo posicionan como un pilar fundamental en el sector de la construcción y la arquitectura técnica en el territorio.