SARTU Álava lleva trabajando desde hace algo más de tres décadas en el ámbito de los servicios sociales en Álava, ayudando a disminuir la pobreza y la exclusión social.

En este tiempo, han sido testigo de los profundos cambios sociales que han tenido lugar en el territorio y de la lucha en la que se embarcan muchas personas cuando, por diferentes circunstancias, se quedan descolgadas o tienen enormes dificultades para volver a integrarse. Es ahí donde SARTU Álava les tiende una mano.

Un compromiso con la inclusión social

La filosofía de SARTU Álava se centra en entender su trabajo como un servicio público más dentro de la red de apoyo comunitario, complementando y cooperando con otros servicios para atender las necesidades de las personas más vulnerables

Tienen un objetivo claro: promover los cambios necesarios en las personas y en sus entornos para reducir o eliminar las situaciones de exclusión social. Y para conseguirlo, SARTU combina las intervenciones directas con las personas con acciones sociales destinadas a provocar cambios en la sociedad.

Un enfoque integral para la inclusión social

Lograr la inclusión socio-laboral no es cuestión de hacer unos cursos o recibir una orientación puntual. La respuesta debe abarcar muchas otras facetas para poder tener éxito. Por eso, SARTU apuesta por un enfoque integral ofreciendo no solo apoyo a las personas para mejorar sus competencias personales, profesionales y, incluso de relación interpersonal, sino que también trabaja de manera activa en la creación de nuevas oportunidades de encuentro entre esas personas y la sociedad.

Así, por un lado, a la formación específica para capacitar a las personas se une una batería de programas y actuaciones a varios niveles para fortalecer y favorecer su inclusión sociolaboral. Y, por otro lado, SARTU lleva a cabo iniciativas de dinamización y desarrollo comunitario y, además, busca promocionar modelos alternativos de relaciones laborales que pongan el foco en la solidaridad y responsabilidad. 

Sede de Sartu Álava en Vitoria-Gasteiz Cedida

¿Cómo ayuda SARTU Álava?

La asociación dispone de cuatro grandes áreas de trabajo que le permiten ofrecer una atención integral e individualizada a las personas que se acercan a sus distintas sedes buscando cambiar su futuro. 

Una primera área es la de atención, donde se ofrecen servicios de información y acompañamiento social a las personas usuarias, además de orientación sociolaboral para el empleo. A esta, se añade el área de formación profesional, para obtener certificados de profesionalidad.

En el área de empleo, se incluyen servicios de intermediación para tramitar ofertas de trabajo de las empresas con las que colaboramos y los programas de empleo y formación. En estos programas, las personas son contratadas por un periodo de unos seis meses para mejorar sus competencias laborales.

Y, por último, desde el área de participación social se trabaja con la ciudadanía, las instituciones y las entidades sociales alavesas.

SARTU no se olvida de la zona rural alavesa y cuenta con programas principalmente en el Aiaraldea, Llanada y Añana. Dispone de una serie de centros donde cualquier persona se puede acercar en busca de información sobre empleo y formación.

A quién ayuda 

SARTU Álava se dirige a cualquier persona que necesite apoyo para su inclusión social, especialmente a aquellas en situaciones desfavorecidas.

Desgraciadamente esa lista es extensa, pero en SARTU ayudan a personas inmigrantes, a mujeres con cargas familiares o víctimas de la violencia de género o a personas en situación de desempleo de larga duración.

Otros colectivos con los que trabajan son personas que han superado adicciones o han estado recluidas, que tienen algún tipo de discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, personas receptoras del RGI o personas víctimas de violencia terrorista. 

SARTU dispone de centros en la zona rural alavesa y cuenta con programas principalmente en el Aiaraldea, Llanada y Añana.

Queda mucho por hacer

La labor de SARTU Álava es un testimonio del impacto positivo que puede tener una entidad dedicada y comprometida en la vida de las personas. A lo largo de los años, la asociación ha demostrado que, con estrategias bien dirigidas y una visión clara, es posible generar cambios significativos tanto en la vida de las personas como en la sociedad en general.

En continua innovación adecuando las metodologías a las nuevas situaciones que se dan en la sociedad.

En un momento en que las sociedades enfrentan desafíos crecientes en términos de integración y cohesión social, SARTU Álava mantiene su compromiso con las personas vulnerables y en riesgo de exclusión para que nadie se quede atrás.

Centros de Sartu Álava

Vitoria-Gasteiz

Portal del Rey, 20 Bajo - 945128061

Calle Oreitiasolo, 10 B - Pabellón de formación - 945158178

Cantón de Santa María, 4 - Centro de Tecnologías - Saregune - 945039981

Laudio/Llodio

C Katuja Ibarra, 15 bis Polígono Gardea - Centro de formación - 946727773

Web: SARTU Álava

Instagram: @ikasgune_sartu