Es navidad, época de hacer y recibir regalos, de pasar tiempo en familia o tranquilos en casa evitando las aglomeraciones. Y a la hora de pedir esos regalos al Olentzero y los Reyes, hay presentes que deberían quedar fuera de las listas. Para evitar desaciertos, aquí tienes una lista de regalos que es mejor no considerar en estas fiestas.

Ropa interior y calcetines

O bufandas, guantes, gorros, etc. Serán prácticos y sacan de un apuro, pero son regalos impersonales y de poco esfuerzo. Especialmente si van acompañados de un ticket regalo. Es mejor evitarlos y buscar algo que muestre más consideración por la persona.

Artículos de limpieza y cocina

Regalar artículos relacionados con el hogar (utensilios de cocina o de limpieza o menaje) puede resultar ofensivo, sobre todo, si quien recibe el regalo es una mujer que no ha pedido ese tipo de regalos. Si la persona lo ha pedido, entonces, adelante.

Los coches para los chicos y las muñecas...

Que sigamos manteniendo estereotipos a la hora de hacer regalos debería hacernos reflexionar. Regalar unas alfombras nuevas para el coche para él y una fuente para el horno para ella clama estereotipo a gritos. Opte por regalos que se ajusten a los intereses individuales de la persona, con independencia de su género.

Cuidado con los regalos navideños Cedida

Regalos para compartidos

Los niños suelen ser objeto de esta práctica que debería desaparecer. Aprender a compartir es ceder temporalmente algo suyo a otra persona, no tener que pactar la custodia compartida de un juguete. Un regalo es algo exclusivo y pensado en otra persona.

Es mejor regalar algo de menor valor, cuantía, envergadura o lo que sea a esa persona que obligarle a compartirlo con otra. 

Mascotas

Los animales no son juguetes. Los animales no son juguetes. Los animales no son juguetes. 

No se puede regalar un animal sin tener la certeza absoluta de que quien lo va a recibir lo quiere y es capaz de asumir esa responsabilidad. También hay que ser responsable y evitar un aumento de los abandonos.

Libros o música con indirectas

Evita libros o música que puedan contener indirectas o mensajes que podrían interpretarse como ofensivos. Regale aquellos que sepa que van a gustar y, luego, resuelva los problemas que pueda tener. 

Ropa y zapatos

¿A quién no le ha caído un jersey o unos pantalones una o dos tallas más pequeña o grande? Y al lado, el ticket regalo. Si desconoce los gustos o tallas, mejor evitar regalar algo que sabe que se va a devolver.

Adornos navideños

Regalar un adorno navideño cuando quedan dos días para recoger todos los adornos debería estar penalizado. Es un presente que sólo se podrá sacar dos semanas al año y, a no ser que quien lo reciba sea un coleccionista navideño, tiene escasa utilidad.

Recuerde, lo más importante al elegir un regalo es considerar los gustos, intereses y necesidades de la persona que lo recibirá. Un regalo bien pensado puede hacer mucho más que uno costoso pero impersonal. n