Llega la navidad y parece que se entra en ebullición social: planes con los amigos, las comidas de empresa, las compras, ver las luces de navidad, las actividades que se organizan, planificar las comidas familiares… La lista empieza a crecer al mismo ritmo que la ansiedad. Y no en vano. Según la OMS, el 44% de la población mundial sufre síntomas de ansiedad, depresión o tristeza en la época navideña.

Para aquellas personas que necesiten alejarse y disfrutar de planes algo más serenos, hemos recopilado planes para estas fiestas.

Escapadas a una casa rural

Por suerte, Álava cuenta con una notable oferta de casas y alojamientos rurales donde poder hacer una escapada navideña tranquila.

Una estancia de varios días en un pueblo, en un entorno natural, y en compañía reducida, puede permitir relajarse y reconectar con la naturaleza.

Excursiones a pueblos alaveses

Con la excusa de que están aquí al lado, muchas veces se pasan por alto poblaciones como Artziniega, Laguardia, Oyón, o Salvatierra.

Es momento de aprovechar que, mientras muchas personas van a Vitoria a disfrutar del ambiente navideño, se puede ir a los pueblos a disfrutar de la relativa tranquilidad. Y así, se aprovecha a sumergirse uno en la historia local y disfrutar de su arquitectura tradicional.

Turismo gastronómico

Y como el Pisuerga pasa por Valladolid, es la ocasión perfecta para recorrer la ruta turística del vino, por ejemplo. Una visita a alguna de las bodegas de Rioja Alavesa y a sus restaurantes, o, tal vez, disfrutar de la oferta culinaria de Zuia, Valdegovía, Asparrena o el Valle de Arana.

El senderismo es una buena opción para buscar la tranquilidad estas navidades Cedida

De senderismo

Los montes de Vitoria, el Gorbea, Olárizu, o la Sierra de Cantabria ofrecen espectaculares rutas, aptas para todo tipo de senderistas, donde poder pasar unas horas rodeados de naturaleza.

Sólo hace falta salir con el equipo adecuado, avisar a alguien si se va en solitario y consultar siempre la predicción del tiempo.

Actividades culturales en Álava

Muchos pueblos en Álava organizan eventos culturales y artesanales durante la temporada navideña, ideales para conocer las tradiciones locales. 

Se puede aprovechar para visitar sitios patrimoniales, como la Torre de los Varona, el Jardín Botánico de Santa Catalina, o pueblos como Labastida o Laguardia entre otros

Y en Vitoria

Aunque el centro sea un hervidero de actividad, la capital vasca cuenta con atractivos suficientes para unas navidades serenas: desde museos, paseos por el anillo verde o el Humedal de Salburua, actividades en centros cívicos, spas urbanos o incluso el cine (a deshoras). 

Un paseo por el humedal de Salburua para alejarnos del ruido Cedida