Hay muchas ganas de navidad. Las comidas de navidad llenan restaurantes, los centros comerciales empiezan a llenarse de gente para coger ideas para las cartas al Olentzero y los Reyes Magos y algunas casas ya están decoradas con las tradicionales luces de navidad. Los jóvenes y no tan jóvenes respiran ya la navidad.

Hemos recopilado algunas de las actividades más destacadas a las que se pueden acudir durante estas fiestas.

Vitoria-Gasteiz

Las navidades arrancaron oficialmente el pasado 24 de noviembre con el encendido del ya tradicional árbol de navidad en la Plaza de la Virgen Blanca, que permanecerá hasta el 6 de enero. Hasta entonces hay una gran variedad de actividades para todos los públicos.

El Belén monumental en la Florida vuelve con algunas novedades. Cuenta con un nuevo puesto de venta de telas y, dentro de la gruta, se han añadido tres figuras más que acompañarán al misterio. Y se ha cambiado la iluminación para que la luz sea se asemeje más a la de una antorcha. Muy cerca, en el quiosco de la Florida, los jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar de la pista de hielo que arranca hoy hasta el próximo día 7 de enero. Sólo hace falta que las temperaturas no nos hagan una faena como el año pasado.

El Olentzero y Mari Domingi volverán a las calles el 24 de diciembre con su tradicional desfile, acompañados de carboneras, lecheras y herboleras. Y, desde el día 5 su casa en el parque de la Florida ya está abierta para que los más txikis puedan entregarles sus cartas. Si alguien se retrasa, no hay problema. El mismo día 24 estarán en el Palacio de la Villa por la mañana para que puedan entregárselas en mano.

Niños visitando a los Reyes Magos. Josu Chavarri Erralde

El PIN deja el C.C. de Hegoalde para trasladarse al Palacio de Congresos Europa. Mejor comunicado y con unos 3000 metros cuadrados de superficie, el PIN acogerá una gran variedad de actividades para los más peques, pero, con el cambio de ubicación, no habrá actividades acuáticas. Además, a partir del 26 de diciembre, se podrá disfrutar del Butaka Txikia en los centros cívicos. Las entradas salieron a la venta el pasado día 13 y se pueden comprar en cualquier centro cívico y a través de Internet.

La Noche de las Velas regresará el 22 de diciembre al casco viejo. Trece mil velas alumbrarán cada rincón de la almendra medieval, dando la bienvenida a la Navidad. En los eventos deportivos cabe destacar el regreso de la media maratón que tendrá lugar el próximo día 17. Por supuesto, para los más incondicionales la San Silvestre vuelve el día 31, destinando parte de su recaudación a proyectos solidarios. Y, cómo no, no puede faltar la Cabalgata de Reyes Magos con todos los actos habituales y su recorrido tradicional el día 5 de enero.

Amurrio

Empezamos el 16 con una gala de magia del laudioarra Peio Rivas en el Amurrio Antzokia. El 21 tendrá lugar los conciertos de navidad organizados por la Escuela de Música. Y el 22, regresa el Mercado de Navidad, donde los productores locales podrán vender sus productos del baserrri: pan, miel, quesos, pasteles, turrón… También tendrá lugar la XVI edición de la tradicional Ronda de Villancicos que discurrirán por las calles de la población. El ayuntamiento, además, ha puesto en marcha Neguleku, con un programa de actividades diverso, juegos, talleres creativos y otras actividades en euskera.

Llodio/Laudio

Este año, Laudio cuenta con una gran variedad de actividades para todos. Destacan talleres y juegos infantiles, euskera, teatros, cine, kalejiras, conciertos, música, talleres de repostería… La novedad este año, es la Mendi Martxa para txikis en busca de Olentzero y Mari Domingi que tendrá lugar el día 23. Y al día siguiente, ambos recorrerán las calles de Laudio. Por su parte, los reyes magos también visitarán Laudio el 5 de enero.

Alegría-Dulantzi

Para los residentes y visitantes de esta población, hay programas desde conciertos navideños a cargo de la Escuela de Música, talleres navideños para aprender a hacer decoraciones o postres típicos como el bizcocho de navidad o un pasacalle musical navideño. El 21 tendrá lugar una Marcha Familiar en BTT para los más deportistas. El Olentzero y Mari Domingi recibirán a los txikis de Alegría-Dulantzi. Durante esos días, la Casa de la Cultura organiza actividades para los más peques y el PIN tendrá lugar el 3 de enero. Las fiestas cerrarán con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.