El PNV y EH Bildu empatarían en escaños en las próximas elecciones vascas según el Sociómetro de intención de voto que ha publicado este viernes el Departamento de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco.

 Los jeltzales obtendrían 27 parlamentarios en la Cámara Vasca frente a los 31 que consiguieron en los comicios de 2020, los mismos que lograría EH Bildu (27) que sumaría 6 parlamentarios más de los que tiene actualmente en el Parlamento vasco.

 

A pesar del empate en número de parlamentarios, el PNV lograría la mayoría absoluta si sumará sus votos a los del PSE para formar un gobierno de coalición tal y como ha hecho en las dos legislaturas anteriores. El Sociómetro otorga a los socialistas vascos 11 escaños, frente a los diez actuales, con lo que la suma de parlamentarios del PNV y del PSE alcanzaría los 38 que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

 

Según la encuesta de intención de voto, Sumar Mugimendua daría el sorpasso a Podemos Euskadi. La formación cuya candidatura lidera Alba García lograría 2 parlamentarios frente al único representante que obtendrían los morados. La coalición Elkarrekin Podemos es la que sufriría un mayor descalabro a tenor de los datos del Sociómetro puesto que en las elecciones de julio de 2020 sumaron 6 parlamentarios, y tras las próximas elecciones vascas, y concurriendo en solitario, solo su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, estaría en Cámara Vasca.

 

La encuesta no aporta cambios significativos respecto a los resultados que obtendrían el PP vasco, que en esta ocasión ya no se presenta junto a la marca de Ciudadanos. Los populares seguirían con 6 representantes, los mismos con los que ha contado esta legislatura, y VOX mantendría su único parlamentario.

 

Posibles pactos

Los datos del Sociómetro permitirían varias opciones de gobierno. A la ya mencionada coalición entre PNV y PSE, que ambas formaciones son partidarias de reeditar, se sumaría la posible alianza entre EH Bildu y socialistas vascos puesto que también sumarían mayoría absoluta con 38 parlamentarios. Sin embargo, esta opción parece poco probable a tenor de las declaraciones del líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y otros dirigentes del PSE que hasta ahora han rechazado la posibilidad de formar gobierno con la coalición abertzale.

 

La tercera vía sería que las dos fuerzas más votadas formaran gobierno. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha reiterado en varias ocasiones la posibilidad de unir fuerzas permitiendo que gobierne la lista más votada, una alternativa a la que ni el PNV ni su candidato Imanol Pradales han otorgado credibilidad en ningún momento.

 

El PNV mantiene su hegemonía en Bizkaia

La formación jeltzale seguiría siendo la fuerza más votada en Bizkaia con una clara ventaja frente a la segunda fuerza EH Bildu. El Sociómetro apunta a que el PNV lograría en este territorio 11 parlamentarios, uno menos que en 2020. EH Bildu obtendría ocho asientos en el Parlamento vasco por Bizkaia, dos más que en las pasadas elecciones.

 

Además, la coalición Elkarrekin Podemos perdería un escaño. El sondeo del Gobierno vasco contempla que Podemos Euskadi y Sumar se presenten por separado, y el único parlamentario que obtendría este espacio político sería para los morados mientras que Sumar se quedaría sin representación en Bizkaia.

 

El PP mantendría sus dos representantes en el territorio y Vox seguiría sin obtener representación.

 

Gipuzkoa para EH Bildu

En Gipuzkoa la fuerza más votada sería EH Bildu que lograría 11 escaños frente a los 9 alcanzados por la coalición en 2020. En segundo logar el PNV conseguiría 9 representantes en el Parlamento Vasco frente a los 10 actuales. El Sociómetro mantiene que los socialistas vascos defenderán su espacio y mantendrán sus 3 escaños actuales.

 

Elkarrekin Podemos obtuvo dos representantes en los últimos comicios, y según el sondeo del Gobierno vasco este espacio político perdería un representante que además se lo llevaría Sumar quedándose los morados sin parlamentario por Gipuzkoa. Por último, los populares mantendrían su único representante actual en el parlamento por este territorio.

 

EH Bildu gana en Araba

El Sociómetro marca que EH Bildu también sería la fuerza más votada en Araba al lograr 8 parlamentarios para el Parlamento Vasco por este territorio, 2 más que en los comicios de 2020. El PNV le seguiría muy de cerca con 7 representantes, 2 menos que los logrados en la anterior cita electoral.

 

Los socialistas conseguirían 5 asientos frente a lo 4 logrados en los pasados comicios, mientras que Sumar obtendría en este territorio 1 de sus 2 representantes dejando a los morados sin escaño. Por último, el PP mantendría sus tres representantes actuales y Vox volvería a conseguir por este territorio su único asiento en el parlamento Vasco. 

En cuanto a la abstención, el Sociómetro la sitúa en todos los territorios en torno al 39% (39,5% en Gipuzkoa, 39% en Bizkaia y 38,5% en Araba), un porcentaje sensiblemente menor que el histórico 52,8% alcanzado en las elecciones de 2020 que se celebraron en plena pandemia y en verano.

La recogida de información se realizó entre el 30 d enero y el 2 de febrero de 2024.