España es el segundo país de la UE en producir cerveza, solo detrás de Alemania. El consumo medio es de 24 litros por persona y año, ocupando la posición número 10 de consumo de esta bebida a nivel mundial.
Teniendo en cuenta el formato, se bebe principalmente cerveza en lata con un 44%, frente a un 39% en botella y el 20% en barril.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para saber cuál es la mejor cerveza que se vende en los supermercados, según la calidad y el precio.
Sabiendo que en España la cerveza más consumida es la Lager, rubia, suave y con mucha espuma, la OCU ha analizado un total de 17 cervezas Lager clásicas en lata de 33 cl, con un contenido de alcohol cercano al 5%, menos que un vino (12%) o un vermouth (16%).
Hay que mencionar que hoy en día 9 de cada 10 cervezas consumidas en todo el mundo son cervezas Lager.
Su característica radica en que para su elaboración se utilizan levaduras que fermentan a bajas temperaturas en el fondo de un tanque contenedor.
La clasificación de cervezas de la OCU
De las 17 marcas de cerveza Lager analizadas a la venta en supermercados (es decir, la cerveza rubia, de sabor suave y con una graduación de alcohol entre los 4,5 y los 5,5 grados), la mayoría de las latas de cerveza tienen un precio que oscila entre los 30 y los 70 céntimos, pero el informe de la OCU también pone de relieve que la calidad y el precio no siempre están relacionados.
Estas han sido las dos cervezas de marca que mejor puntuación han recibido en el análisis de la OCU y que se pueden encontrar en España:
Xibeca Suave: esta cerveza de la marca Damm ha recibido una puntuación de 80 puntos y su precio oscila entre los 50 y 70 céntimos la lata.
Mahou Clásica: con una puntuación de 76 por la OCU y con un precio que ronda entre los 55 y los 72 céntimos.
Pero la cerveza de marca blanca y más económica que se sitúa en el primer puesto del podio según precio y calidad se puede encontrar en los supermercados de la cadena Eroski en Vitoria.
Hablamos de Aurum, con un precio de 0,30 euros por lata y a la que la OCU le otorga 74 puntos.
Otra de las destacadas en cuanto a la marca blanca es Karlsquell de la cadena Aldi, con 72 puntos y a un precio de 0,29 euros la lata.
Por qué esta cerveza de Eroski
En relación a la cerveza Aurum de Eroski, el informe de la OCU pone de relieve que está hecha con malta de cebada y maíz, tiene una amargura muy ligera, una sensación de gas elevada y un cuerpo ligero, lo que conlleva una buena calificación en la degustación.
Además, esta cerveza destaca por tener uno de los precios más bajos en el estudio de la OCU.