La plantilla de la empresa Faurecia, subcontrata de Mercedes-Benz en Vitoria compuesta por 140 personas, ha decidido ir a la huelga los días 21 de diciembre y 11, 16 y 17 de enero, para luchar por un convenio "en el que los beneficios de la empresa se repartan de forma más equitativa", denuncia en un comunicado ELA con siete delegados en el comité de empresa junto a dos más de UGT.

El sindicato censura que "la empresa año tras año acumula beneficios". "En 2022 los beneficios crecieron un 26% respecto al año anterior, con ganancias de 3.4 millones de euros, de los cuales repartió 2,4 millones en dividendos. El gasto que supone la plantilla –salarios y cotizaciones– solo supone el 8,6% del gasto total. Siendo esto así, es complicado defender que incrementar los salarios es inasumible; los datos económicos hablan por sí mismos", subraya la central sindical.

Las reivindicaciones de la plantilla "son claras". "En primer lugar, incrementos salariales dignos que eviten perder adquisitivo", recuerdan desde ELA.

Los trabajadores solicitan también crear una bolsa de empleo para el personal eventual "basada en un criterio objetivo como es la antigüedad". Una medida cuyo objetivo es "frenar el amiguismo a la hora de realizar contrataciones indefinidas".