Los líderes de los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi, Loli Garcia y Raul Arza, respectivamente, han planteado este lunes a los empresarios vascos la disyuntiva de "o hay subida salarial y reparto de los beneficios que están obteniendo, o habrá conflicto".
Así han resumido el espíritu que este Primer de Mayo ha presidido la manifestación con la que estas dos centrales sindicales han celebrado unidas, un año más, la fiesta de los trabajadores en Bilbao en la que han participado decenas de delegados, afiliados y simpatizantes de ambos sindicatos.
A la marcha se ha sumado también una nutrida representación de dirigentes socialistas con su secretario general, Eneko Andueza, a la cabeza a quien han acompañado las candidatas a alcadesa de Bilbao y diputada general de Bizkaia, Nora Abete y Teresa Laespada; la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo, Idoia Mendia y el exlehendakari y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
Diálogo y movilizaciones
Tanto Raul Arza como Loli García han revindicado los logros conseguidos por sus centrales sindicales para la mejora de las condiciones de trabajadores y pensionistas mediante la negociación y la movilización en estos últimos cuatro años, entre los que han citado la subida del Salario Mínimo de 736 a 1.080 euros y la revalorización "histórica" de las pensiones, un 8,5 % en 2023.
La secretaria general del CCOO ha defendido el modelo de sindicalismo que representan su central y la UGT de combinar negociación en las mesas de diálogo social y las movilizaciones en la calle y las empresas, frente a las críticas que reciben por esta estrategia desde el sindicato ELA.
García también ha lanzado "un mensaje muy claro a las patronales en el día de hoy: o se reparte la riqueza y se suben los salarios o habrá conflicto".
"No vamos a permitir, no nos vamos a resignar, a que, en momentos de beneficios históricos para las empresas, se bloqueen los convenios y se llenen los bolsillos a costa de los trabajadores".
El secretario general de UGT Euskadi, por su parte, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas que subcontratan el trabajo de empresas de sectores que actualmente mantienen conflictos vivos por la renovación de sus convenios, como las residencias, el servicio de limpieza de Osakidetza, la ayuda a domicilio, la intervención social, etc para que "intervengan en estos procesos de negociación".
Implicación de la administración pública
"No pueden escaquearse alegando que es un problema de las empresas -ha enfatizado-, porque quien subcontrata sus servicios son las administraciones públicas".
También ha apelado a las patronales vascas a acordar en las mesas de negociación porque quedan "más de 300.000 trabajadores vascos sin renovar sus convenios" y les ha advertido que si no lo hacen "vamos a estar en la calle, hasta conseguir subidas salariales dignas y clausulas de revisión salarial".