A lo largo de sus más de 20 años de camino, entre las paredes de Hell Dorado ha sucedido casi de todo. Pero siempre hay tiempo y espacio para sumar una aventura más. Así que en el particular infierno de la calle Venta de la Estrella se han propuesto para este mes de mayo desarrollar un ciclo de charlas que, cómo no, va a tener a la música como eje.

Como bien dice el título del programa, se trata de asomarse a “trucos, técnicas y aventuras” junto al público y hacerlo de la mano de nombres bien conocidos de la escena estatal, artistas referenciales que se han sumado a la aventura. Se trata de ofrecer una perspectiva de la música desde dentro pensando tanto en la escena local –para que ese conocimiento lo puedan aplicar a sus propios caminos– como en la ciudadanía en general, que va a poder asomarse a todo lo que ocurre desde que se compone una canción.

Todo ello se va a producir con la intención de proponer unas charlas musicadas cuya reserva de plazas ya está en marcha. El primer encuentro se producirá el 8 de mayo para seguir después los días 15 y 22 del mismo mes. En todos los casos, las puertas de Hell Dorado se abrirán a las 20.00 horas y la cita arrancará 30 minutos después. Las entradas ya están disponibles por 5 euros en anticipada (3 para los socios de la sala) y 7 si se espera a pasar por la taquilla.

Sabiduría de primera mano

Tres personas más que experimentadas y carismáticas con las que, además, poder mantener una y mil conversaciones interesantes. Es el fundamento de esta programación que arrancará el 8 con Jorge Muñoz-Cobo, quien tiene previsto hablar del trabajo en los estudios de grabación y cómo pueden ser usados como un instrumento musical.

Jorge Muñoz-Cobo en una imagen promocional de Doctor Explosión Sergio Albert

Bajo el título Buenos tiempos para la lírica. Una vida improvisada con entusiasmo, el líder de Doctor Explosión y responsable del estudio Circo Perrotti –aunque su camino es mucho más extenso– hablará de cómo la actitud positiva y apasionada en torno a una actividad creativa genera sinergias que inducen al desarrollo profesional, creativo y personal.

Fernando Pardo

Fernando Pardo Jorge Muñoz

Ya el 15 volverá a Hell Dorado Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas, Corizonas) para compartir con los presentes La guitarra eléctrica, el instrumento de la revolución. A medio camino entre una clase magistral y un monólogo, el músico compartirá anécdotas personales y curiosidades, y descubrirá cómo la guitarra eléctrica se convirtió en la protagonista accidental de las grandes revoluciones artísticas y cambios sociales del siglo XX, como explican desde la sala.  

El broche a esta primera experiencia de charlas musicadas llegará el 22 con Jorge Martínez (Ilegales, Jorge Ilegal & Los Magníficos), quien propondrá el encuentro Construcción de canciones y cómo liberarse de la malignidad del instrumento. Aquí, de manera también práctica, volcará toda su experiencia a la hora de afrontar una composición y sobrevivir en el intento, que no siempre es fácil.