Los amantes de la astronomía tienen una cita marcada en el calendario para el próximo 8 de abril: un eclipse solar total que implicará a la posición de la Tierra, la Luna y el Sol. Este fenómeno únicamente podrá verse desde las ciudades de ciertos países, mientras que desde otros puntos del planeta se podrá ver parcialmente.

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando una sombra que oscurece el cielo durante varios minutos. Esto se debe a que la Luna gira alrededor de la Tierra, y la Tierra orbita alrededor del Sol.

Por lo tanto, es importante saber con exactitud todos los detalles para no perderse esta importante cita astronómica.

Una sombrosa alineación del Sol y la Luna proyecta una sombra sobre nuestro planeta NASA

Particularidades de este eclipse

En un eclipse solar, la Luna bloquea la luz del Sol desde el punto de vista de un observador en la Tierra. Los tres cuerpos se alinean de forma que la sombra de la Luna cubre una importante parte de nuestro planeta.

La Luna tiene dos tipos de sombra: una más tenue y extensa, conocida como penumbra; y otra más oscura y estrecha, llamada umbra. El eclipse será parcial para las regiones que estén bajo la penumbra: es decir, donde el Sol quedará parcialmente cubierto por la Luna. Por otra parte, las regiones con umbra serán donde el Sol quede cubierto por la Luna.

Aun así, cabe recordar una importante puntualización: un eclipse solar solo ocurre en una zona específica de la Tierra llamada ‘banda de totalidad’. De promedio suele suceder cada 18 meses, aunque de media suelen pasar 370 años antes de que vuelva a ocurrir en el mismo lugar.

En este caso, la banda de totalidad pasará por regiones muy pobladas de Estados Unidos, por lo que el evento se conoce como ‘Gran Eclipse Norteamericano’.

Sobre los eclipses

Dentro de la rama de los eclipses solares, conviene distinguir todas las tipologías existentes para saber diferenciarlos correctamente. Aunque hay diferentes variaciones, los más comunes son los tres siguientes: el anular, el parcial y el híbrido.

Eclipse solar anular

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero justo en el momento en que esta se encuentra en su punto más alejado de la Tierra o, al menos, cerca de este punto.

Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, se ve más pequeña que el Sol y no llega a cubrirlo por completo. Como resultado de esto, la Luna se aprecia como un disco oscuro encima de otro mucho más grande y brillante, dando pie a lo que interpretamos como un anillo alrededor de la Luna.

Eclipse solar parcial

Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero el Sol, la Luna y la Tierra no están totalmente alineados. Por lo tanto, solo una parte del Sol se verá cubierta, lo que le dará una forma de media luna.

Durante un eclipse solar total o anular, las personas que habiten fuera de la zona cubierta por la sombra interior de la Luna solamente verán un eclipse solar parcial.

Eclipse solar híbrido

Como la superficie de la Tierra es curva, a veces ocurre que un eclipse puede cambiar de anular a total a medida que la sombra de la Luna se va desplazando a lo largo y ancho del planeta. Este fenómeno es conocido como eclipse solar híbrido.

Los eclipses lunares

Así como hay eclipses solares, no podemos olvidar los lunares. Esto pasa cuando la Luna, la Tierra y el Sol, logran una perfecta alineación que crean sombras a escala cósmica. Hay tres tipos, los totales de luna o ‘lunas de sangre’, los parciales y penumbrales.

Imagen de un eclipse total de la luna, fenómeno conocido como Luna de sangre'. EP