Las reseñas que se dejan en las páginas especializadas sobre las experiencias vividas en los restaurantes son cada vez más importantes, porque sigue incrementándose el número de personas que las leen antes de decidir si acuden o no a uno de ellos y porque sirven a los hosteleros para detectar sus defectos y tratar de ponerles remedio. Una buena nota media puede elevar la popularidad y los clientes de un local, pero una mala puntuación puede espantar a sus posibles comensales.
En esas reseñas se puede leer de todo: desde quien se deshace en elogios a quien muestra su cabreo y carga contra la comida, los camareros o incluso la decoración del local. Lo que nadie espera es un comentario racista como el que ha provocado una lógica indignación en las redes sociales en las últimas horas.
Lo ha compartido en X (el antiguo Twitter) la popular cuenta Soy Camarero (@soycamarero), que cuenta con más de 137.000 seguidores y sube a la red de Elon Musk todo tipo de contenido relacionado con el mundo de la hostelería, denunciando explotaciones laborales, comportamientos indecentes de los clientes u otras experiencias, con la intención siempre de mejorar ese sector.
Tal y como empieza, la reseña no parece que vaya a terminar con la desagradable sorpresa que aguarda al final, porque en primer lugar ese cliente o clienta califica al restaurante con las cinco estrellas que se puede poner como máximo, y añade a mano un 10/10, por si había dudas de que le gustó la experiencia en una cena de entre 20 y 30 euros que disfrutó en el local.
“Lugar encantador, con personal del mismo carisma. Excelente”, arranca, para luego estropearlo todo con lo que dice de la camarera que se encargó de su mesa. “La camarera que nos atendió, Vera, lo hizo de maravilla a pesar de ser negra”, suelta a continuación, para terminar insistiendo en las bondades del sitio. “Recomendadísimo”, escribe.
Un comentario tan racista como “a pesar de ser negra” ha provocado la indignación del propio responsable de la cuenta Soy Camarero, que titula el post como “Es cliente, a pesar de ser g.l.p.ll.s”. Entre los internautas, también muy enfadados, alguno quiere creer que pueda ser un error del corrector de texto del teléfono móvil y que la persona que escribió la reseña haya querido escribir “a pesar de ser nueva”.