Aunque era algo que se daba por descontado desde hace semanas, o incluso meses, apreciada su excelente primera vuelta de campeonato, el Kutxabank Araski ha certificado ya de forma matemática su permanencia en la élite del baloncesto femenino español.

La clara derrota cosechada el sábado por el Innova-Tsn Leganés en su visita al IDK Euskotren ha motivado que las de Madelén Urieta vayan a cumplir su octava temporada consecutiva junto a las mejores. Las alavesas aventajan en cinco victorias al equipo del sur de Madrid cuando tan solo restan cuatro jornadas para el final de la fase regular, por el que el objetivo mínimo ya está cumplido.

La ambición del Araski se pondrá, eso sí, a prueba en lo que resta de curso porque, al margen de intentar firmar la proeza de alcanzar las semifinales en la Copa de la Reina que vivirá su pistoletazo de salida el jueves 30 de marzo, el conjunto verde aspira a disputar el 'play off' por el título.

Siendo sinceros, el objetivo se está complicando más de la cuenta debido a la pérdida de pujanza experimentada por el Araski en la segunda vuelta liguera, donde no está pudiendo mantener la consistencia, el acierto y las inmejorables sensaciones de meses anteriores.

Fuera de las ocho mejores

De hecho, las alavesas han caído por primera vez en mucho tiempo por debajo de la octava plaza tras los resultados de esta jornada. Tras sucumbiar la semana pasada ante el Perfumerías Avenida en el choque adelantado de la jornada 26 y las victorias del sábado del Cadí La Seu y Durán Maquinaria Ensino ante el Barça CBS y Estudiantes, respectivamente, el Araski ocupa en la actualidad la novena plaza con un balance de 12 triunfos y 14 derrotas.

Atkinson controla el balón ante el IDK Alex Larretxi

Es decir, toca efectuar el último arreón para acabar la campaña con un gran sabor de boca. Lo positivo para las verdes es que dependen de sí mismas para alcanzar los 'play off', ya que se miden a tres rivales directos como el Cadí La Seu y el Bembibre a domicilio y el Barça CBS en casa.

Antes de ello, tocará imponer la lógica este sábado (18.30 horas) en Mendizorroza ante el Tenerife, el actual colista de la Liga Femenina. A priori, no es un calendario muy complicado para que las pupilas de Madelén Urieta se clasifiquen por tercera vez en su historia tras los hitos de las temporadas 2016-17 y 2018-19.