VITORIA - Las quejas presentadas por los vitorianos en la oficina de la defensora vecinal han descendido un 15,03% en los primeros nueve meses de este año en comparación con ese mismo periodo de 2018. Hasta el pasado 30 de septiembre se han remitido a la institución que encabeza Leire Zugazua un total de 130 expedientes de queja. Esta cifra queda lejos de los 153 a los que se dio curso de entrada en los tres primeros trimestres del anterior ejercicio. Mañana se trasladará a los grupos municipales el balance de actividad de la Síndica entre julio y septiembre. Según los datos a los que he tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el trimestre se cerró con un total de 34 expedientes de queja, 9 consultas abiertas en la base de datos y un total de otros 57 trabajados en ese periodo de tiempo. Esta caída en la actividad de la oficina situada en el jardín secreto del agua de La Florida, sigue la línea de los datos del primer semestre. En ese periodo, el descenso fue del 13,51% y la tendencia a la baja se asienta en este trimestre con otro pequeño aumento que deja la cifra un 15% por debajo de los expedientes abordados en los primeros nueve meses de 2018.

Esta tendencia decreciente de los vitorianos a la hora de acudir a la Síndica para encontrar amparo o vías de actuación ante las más variopintas situaciones se corrobora al comparar los expedientes de queja de los dos últimos años, a falta de computar los datos del trimestre final de este ejercicio. Si la caída entre el año en curso y el anterior es ya del 15,03% en nueve meses, en esa misma franja de tiempo la diferencia se estira hasta un 29,72% si se tienen en cuenta los datos de los tres primeros trimestres de 2017. A estas alturas de aquel año ya se había estampado el sello de entrada en 185 expedientes, frente a los 130 actuales, y se cerraron esos doce meses con un tope de 230. Hay que apuntar que el asunto estrella de 2017 fue lo referido al reguero de recursos derivados de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía y que generó una frenética actividad en la oficina de la sindicatura.

Los datos que pondrá mañana sobre la mesa Leire Zugazua se centran en los 34 nuevos expedientes del trimestre anterior. Tres ya se encuentran cerrados y los otros 31 siguen su curso. Hay también una veintena de casos correspondientes a otros periodos y que se ha procedido a clausurar de manera definitiva. Igualmente se reabrieron tres expedientes de queja, de los que dos continúan activos y el otro ha llegado al final de su recorrido. Ofrece otros servicios a los gasteiztarras la oficina de la sindicatura como se refleja con las 36 citas presenciales del trimestre, las 114 visitas de los ciudadanos a su sede o las 244 llamadas telefónicas atendidas por los dos administrativos que componen el personal de la oficina de la Síndica. Por último, los correos electrónicos remitidos fueron 273 y 15 las publicaciones en redes sociales. De este modo, el número total de asistencias entre julio y septiembre se elevó hasta las 682. “Se trata de cifras levemente inferiores a periodos anteriores”, admite Leire Zugazua. Hay que tener en cuenta que uno de los meses contabilizados ha sido el mes de agosto, cuando la actividad “disminuye considerablemente”, remarca la Síndica gasteiztarra. Baste apuntar que en agosto del pasado año se cursó la entrada de dos expedientes y de ocho en el año 2017 en el mes vacacional por excelencia.

A expensas de hacer el cierre definitivo con los expedientes que puedan llegar en el trimestre final de este ejercicio todo apunta a que no se superarán los 196 del pasado año. La media de pasados cursos se sitúa en los 44 nuevos registros, lo que situará el tope final por encima de los 170 con toda probabilidad.

quejas del buzón ciudadano La sesión de mañana va a servir también para presentar los datos recogidos entre julio y septiembre en el buzón ciudadano. Según los datos escrutados por DNA, fueron un total de 5.005 los asuntos expresados por la ciudadanía sobre diferentes puntos de vista de la ciudad. Una vez más y como es habitual en cada oleada de datos que ofrece el buzón, las cuestiones que atañen a la limpieza y recogida de enseres de la vía pública continúan encabezando el listado (972). Le siguen en importancia las zonas verdes (857), seguido de lo referido al alumbrado público, 452, y 394 asuntos enfocados en desperfectos en vía pública. El quinto foco más importante es el mobiliario urbano con 355 asuntos. A partir de ahí se abre una brecha con el sexto motivo que más lleva a los vitorianos a reclamar al buzón ciudadano. Cuestiones de salubridad e higiene (223) figuran en esta posición. El listado de temas es casi inabarcable con temáticas de todo tipo como información ambiental, turística o referida al cuerpo de Bomberos.

Informe trimestral. La Síndica de Gasteiz comparece mañana en sede municipal para dar cuenta de sus actuaciones entre julio y septiembre de este año.

Tendencia decreciente. Como ya sucediera con el balance hasta mitad de año, el número de expedientes de queja abiertos por la defensora vecinal apunta a la baja. La caída del 13,51% en el periodo enero-junio se va ahora ampliada con los datos de septiembre al llegar al 15,03%.

Buzón ciudadano. En la cita del miércoles se desvelarán también los asuntos del buzón ciudadano del tercer trimestre. El número final es de 5.005 cuestiones que han planteado los gasteiztarras sobre las temáticas más diversas y variadas.

196

Expedientes de queja en 2018. Se rozó la doble centena el pasado año en el registro de entrada. En el año en curso, a falta de contabilizar los tres meses finales, parece complicado que la cifra de 130 crezca hasta esa barrera. El promedio de nuevos expedientes en los dos últimos años es de 44, por lo que la Síndica de Gasteiz cerrará 2019 con cerca de 170 expedientes de queja abiertos.

972

Asuntos de limpieza. Esta cuestión vuelve a liderar las quejas planteadas entre julio y septiembre en el buzón ciudadano.