Llegó el gran día. El grupo de folklore euskaldun Aiara Dantza Taldea leerá, a las 18.45 horas de este viernes, desde la balconada del antiguo Ayuntamiento de Ayala en Respaldiza, el pregón que descorchará las fiestas patronales de San Prudencio, en el año que se cumplen 40 años de su formación.

ho, aunque afincados en Amurrio, su primera exhibición pública fue en la localidad ayalesa de Zuaza allá por 1984 y la mayor parte de los y las dantzaris de sus inicios y quienes dieron clases era de este municipio, donde es un invitado recurrente en las celebraciones de todas y cada una de las 24 juntas administrativas que lo integran, así como en las del patrón común a todas ellas.

Cartel de San Prudencio en Ayala 2024. Cedida

En manos de un veterano

Asimismo, quince minutos después será otro de sus miembros activos más veteranos, pese a su juventud, y vecino del concejo de Etxegoien: el trikitilari y dantzari Aitor Aspuru (1996), quien prenda la mecha del txupinazo, desatando los primeros compases festivos, precisamente, entre sus compañeras y compañeros, ya que Aiara Dantza Taldea no faltará a las costumbres y ofrecerá un recital de danzas vascas.

Por allí también andará el caracol Prontxi, el personaje festivo y todo un símbolo del euskera y la igualdad

Por allí también andará el caracol Prontxi, el personaje festivo y todo un símbolo del euskera y la igualdad, en una edición que ha vuelto a hacer hincapié en unas fiestas para el disfrute de todos y todas “desde la tranquilidad y la libertad” y libres de agresiones machistas, para lo que se ha aprobado un protocolo de intervención. Esta primera jornada festiva también contempla pasacalles con charangas y, a partir de las 23.00 horas, una verbena con Akerbeltz y Dj Markelin.

Aitor Aspuru levantando la espada y de chaleco verde en una actuacion de Aiara Dantza Taldea en Amurrio. Araceli Oiarzabal

También el sábado

El sábado se arrancará con premio ciclista cadetes, parque y taller infantil, así como las tradicionales tiradas de bolos por la mañana y por la tarde en Quejana, en una jornada dedicada al colectivo veterano que podrá disfrutar de misa cantada y comida en la ikastola. Asimismo, la chiquillería tendrá diskofesta con Xaibor, a partir de las 19.00 horas, aunque el plato fuerte llegará a las 23.00 horas, con el inicio del concierto de Kaos Etiliko que, 25 años después de su fundación, ha retomado trayectoria de mano de Zigor (su cantante original) y nuevo material: el disco “Revuelta”, aunque en la cita se centrarán en los trabajos “No hay agua” y “Por supuestón”, y no faltarán himnos ya míticos.

Integrantes de Aiara Dantza Taldea en el txupinazo de fiestas de San Prudencio en Respaldiza. Araceli Oiarzabal

Tradición

La presente edición festiva culminará el domingo, tras una intensa jornada que arrancará a las 10.00 horas con campeonato de ajedrez, pasacalles de txistularis y un mercado de productos de la comarca que, al mediodía, contará con la animación de la tamborrada de Etxaurren Ikastola, taller para pintar pañuelos y una exhibición de herri kirolak con deportistas femeninas, como bien refleja el cartel de este año, obra de Eneritz Ortiz Angulo.

Broche de oro

Los Sanprus de Ayala tendrán su broche de oro, a las 20.30 horas del domingo, con un concierto del dúo Castanha e Vinovel que, inspirado en canciones y melodías del repertorio tradicional occitano y armado de zanfoñas y acordeones, incitará a bailar al público de todas las generaciones. Éste recital irá precedido desde las cinco de la tarde por una exhibición de Artzikirol, más bailables con Patxi Perez, y una morcillada popular.

Caracoles por San Prudencio en Llodio. Araceli Oiarzabal

Resto del Valle

En el resto de municipios del Valle de Ayala también celebrarán estos días el patrón de la provincia. Así, en Amurrio el programa se abrirá a las 19.45 horas del sábado (27 de abril) con un desfile-tamborrada, que partirá de la plaza Juan Urrutia y, tras recorrer el paseo Elexondo y Landako, desembocará en la plaza San Antón. Allí tendrá lugar la tamborrada, de mano de la fanfarre Beti Jai y la participación de las vecinas y vecinos que llevan ensayando para la cita desde el pasado marzo. Con todo, se invita a participar a todos los niños y niñas en la interpretación de la Diana y la Retreta final. El evento, asimismo, irá acompañado de una degustación de caracoles en salsa, con un precio de 2 euros por cazuelita. El broche de oro lo pondrá otro desfile-tamborrada, a partir de las 21.00 horas y en sentido contrario. Es decir, partirá de la plaza San Antón y terminará en la plaza Juan Urrutia.

En Llodio

Por su parte, en Laudio es la Sociedad Recreativa Cultural y Gastronómica Rakatapla la que se encarga de la tamborrada oficial, a partir de las 22.00 horas de la víspera del patrón (sábado 27) y desde la plaza Aldai, para culminar en la Herriko Plaza en torno a la medianoche con la retreta de San Prudencio y la izada de la ikurriña. Un evento abierto a toda la población para el que este jueves (19.30 horas) han realizado el último ensayo general, y que tendrá su continuidad, a partir de las 10.00 horas del domingo, con el no menos tradicional concurso gastronómico de caracoles en salsa (cumple 30 ediciones) que, como cada año, irá acompañado por la degustación del mismo plato que preparan los integrantes de Rakatapla.

Asimismo, Artziniega celebrará San Prudencio, el mismo domingo 28, con bailables a partir de las 17.30 horas en el frontón; y Okondo, el lunes 29 y junto a la ermita de San Prudencio, a partir de las 12.00 horas, con misa, hamaiketako, música de trikitixa y campeonato de rana, que coronará el miércoles (1 de mayo) con su campeonato de bolos en el carrejo Izalde, con tiradas matinales (11.30-13.00 horas) y vespertinas (18.00-20.00 horas), en categorías senior y féminas.