La candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, planteó ayer nuevos incentivos por ceder pisos vacíos que amplíen el mercado público de alquiler, y defendió “la coordinación y la complicidad” entre el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gobierno Vasco para impulsar la vivienda de alquiler a precios asequibles.

En una comparecencia en el polígono de Arkaiate junto al consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, la candidata socialista apostó por aumentar la bonificación del 50% en la cuota del IBI, para las personas que ofrezcan su vivienda libre al Gobierno Vasco con el fin de incluirla en el programa Bizigune.

Según defendió, se trata de un medida “en positivo” para incentivar la incorporación de pisos vacíos al mercado. “La vivienda es un derecho, no un privilegio; y los ayuntamientos somos una pieza clave, tenemos un protagonismo fundamental para abrir nuevas vías de colaboración y aportar soluciones”, subrayó durante su discurso.

Etxebarria destacó que pondrá “alfombra roja a Lakua en contraposición a las diferencias mostradas entre ambas instituciones a lo largo de esta legislatura” y puso como ejemplo la aprobación de 960 pisos de alquiler en la capital alavesa, “retrasada después de que el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), planteara nuevas condiciones” al Gobierno Vasco.

“A pesar de que el acuerdo se anunció hace un mes, el PNV todavía no ha llevado este convenio a la Junta de Gobierno Local. No sé a qué espera. Exijo que aprobemos esta cuestión cuanto antes porque tenemos a más de 9.000 personas en lista de espera, 2.600 de ellas jóvenes. Que se imponga el sentido común y dejemos esta cuestión resuelta”, reclamó la candidata socialista. – DNA