Miriam Santos

Desde la Cámara de Comercio Miriam Santos explicó la importancia que tiene apostar y apoyar al comercio de barrio. “Es importante ver todo lo que aporta el comercio. La Cámara apuesta por el comercio local y yo me quedo con la parte positiva que muestran los datos del Barómetro”, valoró.

En lo relativo al empleo, el Barómetro explica que se trata de un sector feminizado con 7 trabajadoras de cada 10 empleados, en concreto el 68,5%, 1,5 puntos más que en el anterior Barómetro.

Asimismo, casi el 65% de las personas empleadas cuenta con más de 45 años. En relación con el régimen del establecimiento, el 57,7% de los establecimientos comerciales son locales en alquiler. Otro apartado de este punto es el de los horarios comerciales. El 76% de los comercios ofrece un horario partido, y el 86,2% no abre al público en domingo o festivo.

A este respecto, solo un 4,5% del sector se manifiesta partidario de la apertura en domingos o festivos, si bien este dato se incrementa en los establecimientos con más de 10 personas empleadas.

“El comercio es un motor de impulso de la economía y el empleo, y la forma de vida de muchos autónomos y autónomas y pequeñas empresas que desarrollan su labor profesional en este sector. El comercio local supone una parte fundamental de la vida en las ciudades”, explicó la profesional.