Este martes 5 de marzo a las 9.30 horas (convocatoria al público a partir de las nueve de la mañana) DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA invita a sus lectores a un encuentro donde se debatirá la situación actual por la que atraviesa el comercio local en Vitoria. 

Así, durante una hora y media de debate, en el Hotel Ciudad de Vitoria, un total de cinco expertos en la materia hablarán sobre el pasado y el futuro de este sector y sobre los beneficios que tiene para la ciudad y para los ciudadanos apostar por las tiendas de cercanía.

Moderado por el director de este periódico, Víctor Goñi, en este encuentro participará Miriam Santos –coordinadora de Emprendimiento, Comercio y Empleo de la Cámara de Comercio–; Gorka Arana –director comercial de Retail de la Dirección Territorial Norte de CaixaBank–; José Antonio Yela – director de Relaciones Institucionales Eroski–; Jon Andoni Aspuru –presidente de Aenkomer–; y Diego Martínez de San Vicente –presidente de Gasteiz ON–. 

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El video del encuentro y las conclusiones del mismo se publicarán el jueves 7 de marzo en las páginas de DNA y en la web www.noticiasdealava.eus

El comercio local es uno de los principales sectores generadores de empleo y riqueza en Álava, y desempeña un papel esencial en la vida social de nuestros pueblos, barrios y ciudades.

Comprar en él, por lo tanto, supone apoyar a la ciudad. Los comercios locales juegan un papel importante en la identidad de pueblos y ciudades. Solo en Euskadi, existían a finales de 2022 casi 36.000 establecimientos de este tipo (10.189 son mayoristas y 25.701, minoristas), según el último Directorio de Actividades Económicas publicado por el Eustat.

Este tejido comercial emplea a casi 136.000 personas, el 14% del total en la Comunidad Autónoma y genera alrededor del 11% del PIB. Las cifras señalan la evidencia: su valor añadido es doble, tanto económico como social. En este sentido, según valora Diego Martínez de San Vicente, comprar en el comercio local significa comprar en negocios que tributan en nuestra hacienda foral.

“Es economía circular: ayudo a crear y mantener el empleo, a que el comercio se abastezca en proveedores locales y compre en otros comercios locales, y con los impuestos que paga aquí, todos tenemos mejores infraestructuras, educación, sanidad, servicios. Sin contar la vida que el comercio da a la ciudad”. 

Como evolución en los últimos años, cabe destacar que Vitoria-Gasteiz ha crecido mucho en últimos 20 años, de un modo ordenado y planificado, pero a su vez descentralizado.

A la 'caza' del chollo del comercio local Alex Larretxi

El centro de la ciudad, con el paso del tiempo, “ha ido perdiendo su función y debería seguir siendo el espacio de referencia de la ciudad”. Según los datos del consumo local, hay un balance positivo del consumo de los vascos y las vascas en el comercio local año tras año, aunque éste tiende a la baja paulatinamente desde la pandemia. Por ejemplo, cada vez se gasta menos en calzado, textil y hogar y se gasta más en alimentación y bienes cotidianos y se gasta más en servicios (sanidad, enseñanza, restauración, hoteles…).

Asimismo, un 21, 2 % dice haber incrementado su gasto frente al 7,9 % que por lo contrario, lo ha reducido en el último año. Iniciativas llevadas a cabo por las administraciones como el Bono Denda, Bono Comercio, etc. han tenido un gran éxito, habiendo participado uno de cada tres consultados y consultadas. ¿

Cómo se presenta el futuro del comercio local? El estudio de hábitos y consumo de 2023 afirma que la ciudadanía vasca otorga un notable al comercio local “valorando su atención, su cercanía y el trato personalizado”.

Asimismo, la sociedad vasca “valora y es exigente a la hora de evaluar la compra en el comercio” y cada vez hay más preocupación por valores medioambientales y de sostenibilidad sobretodo entre la gente joven (pero se requiere más militancia y consumo real en este ámbito además de concienciación) y entre las generaciones más mayores preocupa la atención y la cercanía, según los datos ofrecidos por la Asociación de Comerciantes Gasteiz ON. 

¿Pero la compra en las grandes plataformas ha dañado las ventas del comercio local? ¿Seguimos apostando por las tiendas de barrio o lo hacemos en grandes plataformas online? ¿Preferimos comprar por internet o lo hacemos en tiendas físicas? ¿Cuántos negocios han tenido que bajar la persiana en los últimos años? Este encuentro aportará datos y valoraciones enriquecedoras a todos los ciudadanos hablando sobre una situación ajustada a la realidad, de la mano de profesionales que impulsan y trabajan por y para el comercio local. 

“En lo relativo al empleo se trata de un sector feminizado con 7 trabajadoras de cada 10 empleados, en concreto el 68,5%, 1,5 puntos más que en el anterior Barómetro. Asimismo, casi el 65% de las personas empleadas cuenta con más de 45 años.

En relación con el régimen del establecimiento, el 57,7% de los establecimientos comerciales son locales en alquiler. Otro apartado de este punto es el de los horarios comerciales.

El 76% de los comercios ofrece un horario partido, y el 86,2% no abre al público en domingo o festivo. A este respecto, solo un 4,5% del sector se manifiesta partidario de la apertura en domingos o festivos, si bien este dato se incrementa en los establecimientos con más de 10 personas empleadas. En segundo lugar, el Barómetro analiza la relación del comercio con las nuevas tecnologías.

En el grado de tecnología lo que más destaca es la renovación de dispositivos tecnológicos que ha acometido el sector comercial. En el pasado Barómetro se veía que las inversiones en imagen comercial y acondicionamiento de locales habían sido muy altas en los últimos 6 años (73,3%). Ahora eso desciende hasta un 67,6% en favor de la renovación o incorporación de dispositivos tecnológicos (53,5%), especialmente TPVs”, explica Miriam Santos.

Desde Eroski también trabajan para seguir promoviendo alimentos locales y de cercanía, siendo vecinos del comercio local y teniendo muchos locales a pie de calle. “Hemos nacido aquí, apoyamos a nuestros franquiciados… Defendemos los intereses de los franquiciados. Apoyo por nuestra parte en el entorno que se manejan”, explican desde Eroski.

En cuanto a las ayudas, desde CaixaBank explicarán sus distintas propuestas: tienen una propuesta específica para acompañar a los comercios: CaixaBank Negocios, una red especializada que ofrece asesoramiento, productos y servicios ajustados a las necesidades particulares de este segmento. “En Vitoria contamos con un centro de CaixaBank Negocios en la calle San Prudencio”.

Por último, desde Aenkomer Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, su presidente ofrecerá detalles interesantes sobre las campañas actuales y sobre cómo poder seguir impulsando los comercios de barrio y de cercanía para que ningún negocio tenga que bajar la persiana y se siga enriqueciendo a la economía alavesa.