Este martes 5 de marzo a las 9.30 horas DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA invita a sus lectores a un encuentro donde se debatirá la situación actual por la que atraviesa el comercio local en Vitoria. 

Así, durante una hora y media de debate, en el Hotel Ciudad de Vitoria, un total de cinco expertos en la materia hablarán sobre el pasado y el futuro de este sector y sobre los beneficios que tiene para la ciudad y para los ciudadanos apostar por las tiendas de cercanía.

Moderado por el director de este periódico, Víctor Goñi, en este encuentro participará Miriam Santos –coordinadora de Emprendimiento, Comercio y Empleo de la Cámara de Comercio–; Gorka Arana –director comercial de Retail de la Dirección Territorial Norte de CaixaBank–; José Antonio Yela – director de Relaciones Institucionales Eroski–; Jon Andoni Aspuru –presidente de Aenkomer–; y Diego Martínez de San Vicente –presidente de Gasteiz ON–. 

INSCRÍBETE EN EL ENCUENTRO SOBRE COMERCIO LOCAL


El video del encuentro y las conclusiones del mismo se publicarán el jueves 7 de marzo en las páginas de DNA y en la web www.noticiasdealava.eus

Motor e impulso de la economía y del comercio

Miriam santos, coordinadora en la cámara de comercio

Miriam santos, coordinadora en la cámara de comercio Cedida

Miriam Santos es la coordinadora del área Comercio, Emprendimiento y Empleo de la Cámara de Comercio de Álava y entre su amplia formación académica, destaca, entre otros, la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y es Diplomada en Ciencias Empresariales. 

“El comercio es un motor de impulso de la economía y el empleo, y la forma de vida de muchos autónomos y autónomas y pequeñas empresas que desarrollan su labor profesional en este sector”, explica la profesional. 

Y añade: “El comercio local supone una parte fundamental de la vida en las ciudades. Los pequeños negocios, combinados con otros servicios, generan un desarrollo económico y social de gran impacto en las ciudades: genera empleo; fomenta la economía local; ofrece diversidad de productos y diferenciación: el comercio local ofrece productos únicos; fortalece la identidad local; reduce el impacto ambiental y fomenta las relaciones personales”, añade.

“En Cámara de Álava, apostamos por el comercio local, siendo conscientes de la importancia que tiene en la economía y en la vida de ciudades y pueblos. Y lo apoyamos, siendo conscientes de los grandes retos y desafíos a los que se enfrentan. Y lo hacemos a través de numerosos programas principalmente dirigidos a la mejora de la competitividad de las empresas de comercio, a través de convenios y acuerdos de colaboración”.

Productos y alimentos alaveses y vascos

Jose Antonio Yela, Relaciones Institucionales de Eroski MITXI mitxifotografo@gmail.com

José Antonio Yela es  director de Relaciones Institucionales de Eroski. Lleva más de 30 años en la cooperativa Eroski donde se inició como jefe de tienda, abriendo la tienda de la calle Beato Tomás de Gasteiz, y ha ido pasando por diversos puestos de responsabilidad como Jefe de zona de SP , Responsable de los hipermercados de Bizkaia y Araba, Director de Formatos y actualmente Director de RR II de la cooperativa. 

En concreto, las explicaciones de este profesional en la importancia de la apuesta por el comercio local estarán centradas en varios aspectos, destacando, por ejemplo, en la apuesta de Eroski por seguir impulsando productos y alimentos de aquí: “Somos vecinos de comercio local. Tenemos muchos locales a pie de calle. Somos miembros de ese entorno local, del comercio de barrio. Si hay una inquietud en esa calle, nosotros también la tenemos. Compartimos las mismas preocupaciones que ellos desde el urbanismo. Somos locales. Hemos nacido aquí, apoyamos a nuestros franquiciados… Defendemos los intereses de los franquiciados. Apoyo por nuestra parte en el entorno que se manejan. Somos miembros activos de la mesa de comercio del ayuntamiento de Vitoria”, explica Yela. 

Comercios con valor doble valor añadido

Diego Martínez de San Vicente, presidente de Gasteiz ON Alex Larretxi

Diego Martínez Diego Martinez de San Vicente es diplomado en Empresariales y trabajó durante más de catorce años en una entidad bancaria. Desde hace casi diez años es propietario de la librería Arlekin, una tienda que en este tiempo ha doblado su espacio y ha dado un giro a las tradicionales librerías y papelerías con nuevos servicios, talleres, actividades para fomentar la lectura, etc.

Hace algo más de un año abrió su segundo establecimiento en la calle Magdalena. Es presidente de Gasteiz On, la mayor Asociación de Hostelería y Comercio de Vitoria-Gasteiz, desde hace casi cinco años, puesto para el que hace poco ha sido reelegido.

“Los comercios locales juegan un papel importante en la identidad de pueblos y ciudades. Solo en Euskadi, existían a finales de 2022 casi 36.000 establecimientos de este tipo (10.189 son mayoristas y 25.701, minoristas), según el último Directorio de Actividades Económicas publicado por el Eustat. Este tejido comercial emplea a casi 136.000 personas, el 14% del total en la Comunidad Autónoma y genera alrededor del 11% del PIB. Las cifras señalan la evidencia: su valor añadido es doble, tanto económico como social. Comprar en el comercio local significa comprar en negocios que tributan en nuestra hacienda foral. Es economía circular”, adelanta. 

Impulso y apoyo económico al comercio local

Gorka Arana, director comercial de banca retail de CaixaBank Cedida

Gorka Arana es el director comercial de banca retail de CaixaBank. Y será uno de los ponentes que participará en el próximo encuentro sobre Comercio Local organizado por este periódico DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. 

Según adelanta y detalla Gorka Arana, CaixaBank cuenta con una propuesta específica para acompañar a los comercios: CaixaBank Negocios, una red especializada que ofrece asesoramiento, productos y servicios ajustados a las necesidades particulares de este segmento.

“En Vitoria contamos con un centro de CaixaBank Negocios en la calle San Prudencio. Esta red apuesta por la innovación constante y por estar cada vez más cerca de los comercios. Ejemplos de productos y servicios pensados para hacer más competitivos los comercios y ayudarles en el reto de la digitalización: Social Commerce; aplicación que permite la venta al instante a través de las RRSS. Ya no hace falta disponer de una web, ni de una pasarela de pagos. Con un par de click se puede cobrar una venta a través de Whatsapp, Instagram, Facebook... En segundo lugar, smartphone TPV: aplicación que permite convertir cualquier móvil en un TPV contactless, agilizando los cobros”, explica el profesional a pocos días de dar comienzo al encuentro para ahondar en toda esta información.

Y añade Gorka Arana: “Otro importante elemento de apoyo a los nuevos emprendedores es MicroBank, el banco social de CaixaBank. Financia proyectos para iniciar un negocio o ampliarlo con microcréditos de hasta con 50.000 euros sin necesidad de avales”, concluye el profesional en estas líneas.

Conocimiento de la realidad comercial

Jon Andoni Aspuru lleva 13 años al frente de Aenkomer Empresarios y Empresarias de Comercio y Servicios de Álava. Josu Chavarri Erralde

Jon Andoni Aspuru lleva 13 años al frente de Aenkomer Empresarios y Empresarias de Comercio y Servicios de Álava. La línea de trabajo definida por Aenkomer tiene una clara orientación a la persona comerciante, hostelera y/o empresaria del sector servicio ubicado en entornos urbanos, apostando por el trabajo directo y la colaboración con distintos agentes.

Cabe destacar que Jon Andoni lidera un proyecto basado en distintos puntos: la representación del sector, ante las instituciones y a través de la negociación de convenios colectivos, una de nuestras señas de identidad como organización patronal; la cooperación y trabajo conjunto potenciando el carácter aglutinador de Aenkomer (tanto dentro del propio sector como con distintos agentes que se relacionan con él.

En este sentido, cabe destacar la incorporación de tres nuevas asociaciones en los dos últimos años en Aenkomer: la Asociación de agencias de viaje ABAE, una Asociación de hostelería alavesa y una última de servicios, buscando sinergias entre todos los subsectores de actividad ubicados en entornos urbanos); el conocimiento de la realidad comercial a través del contacto directo con el sector y periódico con los agentes que lo representan; y la fidelización de la clientela a través de iniciativas como el proyecto Tarjeta de Comercio de Álava y otras que se organizan periódicamente, etc.