En un momento de sus vidas, los jóvenes alaveses se enfrentan a la, en ocasiones, complicada decisión de qué camino tomar a la hora de seguir con sus estudios superiores de cara a desarrollar una carrera profesional en el futuro. Una elección donde Formación Profesional y Universidad van de la mano y no se muestran como itinerarios alejados uno del otro como en décadas pasadas. 

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

Y uno de esos puentes que ambas opciones comparten entre sí es la modalidad de la Formación Dual, modelo de aprendizaje mixto tanto en el aula como en la empresa.

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

Una oportunidad única para poner en valor de nuevo todas las ventajas de una Formación Profesional que cada vez atrae a más alumnos en Euskadi, que cuenta con el apoyo del tejido industrial, productivo y empresarial vasco, que registra una alta empleabilidad, se ha convertido en espacio de atracción del talento y fomenta todo lo relativo a la cultura emprendedora.

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

Pero aun teniendo estas estas buenas noticias, los expertos en la materia miran al futuro profesional y vital de estos jóvenes con la necesidad de apostar por una mayor incorporación de la mujer a ciclos formativos vinculados, como parte de una cultura errónea, al sector masculino; así como incidir en la motivación y actitud de estos futuros profesionales.  

Para hablar, debatir y conocer esta radiografía real de la Formación Profesional vasca, y en concreto la modalidad de la Formación Dual, y con distintos expertos y profesionales, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA celebró el pasado miércoles un enriquecedor encuentro que abordó como tema principal los beneficios y ventajas que tiene estudiar la modalidad de Formación Dual para los jóvenes alaveses. 

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

Moderado por una periodista de este diario Victoria Herrero, se han reunido cinco profesionales con amplia experiencia en materia educativa, con una clara incidencia en la realidad y el futuro de la Formación Profesional: Adolfo Morais Ezquerro (viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco); Nicolás Sagarzazu Alzua (director de Planificación y Organización de Educación del Gobierno Vasco); Antonio Huertas Cabrera (responsable de Formación Michelin Vitoria-Gasteiz); Ixaka Egurbide Lekube (director de la Escuela de Ingeniería Dual de IMH Campus) y Javier Aiz Salazar (director de Laudioalde Lanbide Eskola). Una oportunidad única para poner sobre la mesa las bondades y beneficios que ofrece la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual para los futuros profesionales de Álava y del resto de Euskadi. 

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

Un encuentro dirigido a todos aquellos jóvenes (así como a sus familias y orientadores) que se encuentran inmersos en la decisión de decidir qué quieren hacer con su vida y cómo quieren que sea su carrera profesional. La respuesta en muchos de estos casos pasa por el amplio catálogo de cursos e itinerarios que ofrece la Formación Profesional en Euskadi (todo un referente a nivel estatal, europeo y hasta mundial); pero, sin que por ello se deje de lado a aquellos que eligen un futuro que comienza en un aula universitaria. 

La Formación Dual poco a poco ha dejado ver su potencial y es ya un valor en alza para el futuro de muchos jóvenes alaveses

La realidad actual, así como las miras hacia el futuro de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual en Euskadi no dejan lugar a dudas: un crecimiento en el alumnado que elige este itinerario para seguir formándose en estudios superiores, una amplia oferta de cursos y modalidades educativas, una empleabilidad cercana al 90%, un apoyo por parte de las empresas y del tejido productivo vasco, así como un fomento de la cultura emprendedora. La Formación Profesional ha evolucionado a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas y lo ha hecho, cada vez más, de la mano de la Universidad y en complemento con todo lo que esta ofrece para los que prefieren seguir esta opción educativa de cara a su futuro laboral. 

Intervención de Adolfo Morais en el Foro sobre Formación Dual organizado por DNA ALEX LARRETXI

Pese a estas buenas noticias, todos los expertos del encuentro organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA coinciden a la hora de incidir en algunos aspectos en los que todavía se debe trabajar en conjunto instituciones públicas y privadas, administración, empresas y centros de formación. Retos que pasan por incrementar el número de mujeres en especialidades y cursos que, erróneamente y como parte de un legado cultural, todavía hoy se sigue asociando más al alumnado masculino; así como reforzar la motivación y la actitud de muchos de estos jóvenes que se encuentran en el comienzo de una carrera profesional exitosa si ponen las ganas en ello y el esfuerzo (tanto mientras se están formando como cuando ya consiguen un puesto de trabajo). 

Adolfo Moráis 

Adolfo Moráis, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha comenzado su intervención en este punto de encuentro con un mensaje claro y, a su juicio, relevante en este sentido: la Formación Profesional, la Formación Profesional Dual y el Bachillerato son caminos válidos y posibles para el acceso a la Universidad en Euskadi, si es la elección de ese alumno en concreto. En este sentido, ha defendido que en Euskadi se ha fomentado desde las instituciones y el Gobierno Vasco en concreto que tanto la Formación Profesional como la Universidad tengan (cada uno con sus características) un modelo de Formación Dual. 

Recordemos que la Formación Dual es un modelo de aprendizaje mixto en el que se alterna la formación y la enseñanza de esos alumnos en el propio aula con una actividad formativa que se desarrolla en la empresa. La transferencia del conocimiento se basa en el hacer y no tanto en el memorizar. 

Adolfo Moráis: "La Formación Dual es un modelo pionero en Euskadi"

Adolfo Moráis: "La Formación Dual es un modelo pionero en Euskadi" DNA

“La Formación Dual es un modelo, un modelo también dentro de la Universidad, pionero en Euskadi lo que nos ha permitido que el resto del sistema universitario vasco adopte con garantías este mismo modelo y lo extienda a todas las áreas del conocimiento; ya sean estas especialidades de letras, del ámbito tecnológico, científico o técnico entre otras muchas. Opciones todas ellas que están a disposición de estos jóvenes que se enfrentan al reto de qué quieren ser en un futuro desde el punto de vista profesional y que, además, se les brinda aquí en Euskadi. Opciones que tienen tanto si se decantan por una Formación Profesional como su eligen un bachillerato en ese camino para formarse como profesionales”, sentencia el viceconsejero que recalca que el sistema educativo vasco “integra muy bien ambas realidades”.

“La Formación Universitaria Vasca parte de la base de que es necesaria la relación natural entre las universidades, el alumnado y el profesorado y otros agentes como las empresas para otorgar una formación con un perfil profesional al alumnado que cursa sus estudios en el nivel universitario. Y dentro de esta, la Formación Dual es seña de identidad del sistema universitario vasco que no solo sirve para profesionalizar al alumnado, también sirve para una mayor colaboración entre universidades y empresas en ámbitos de investigación y transferencia. En otras palabras, un modelo de formación excelente”, concluye Adolfo Morais. 

Antonio Huertas

¿Cómo es la implicación de la empresa privada en la Formación Dual que se imparte en Euskadi? Para responder, en este mismo encuentro contamos con la presencia de Antonio Huertas, responsable de Formación Michelin Vitoria-Gasteiz, que comenzó su intervención en el foro echando la vista atrás y recordando su propio momento personal cuando era joven y entonces se elegía un camino u otro para ir dando forma a lo que años más tarde sería su vida profesional y laboral. 

Antonio Huertas: “La vida real existe y no es solo estar encerrado en una escuela recibiendo conocimientos teóricos"

Antonio Huertas: “La vida real existe y no es solo estar encerrado en una escuela recibiendo conocimientos teóricos" DNA

“Mi función dentro de la empresa no es solo la formación de las personas que trabajan en ella, también el desarrollo de competencias de las mismas. Tenemos la percepción, errónea a mi modo de ver, de que esa preparación o enseñanza que recibimos hace años es más que suficiente para el resto de tu vida laboral. Sin embargo, cada vez, y sobre todo viendo cómo avanzan las nuevas tecnologías, los cambios que se producen, es necesario desarrollar esas nuevas capacidades, esas nuevas competencias, ser capaz de acercarse a lo que demanda la sociedad y las empresas en cada momento, así como a los clientes de estas”, asegura Antonio Huertas como ejes fundamentales del discurso entorno a la formación de estos jóvenes que serán el futuro laboral y vital de Álava y de Euskadi. 

“La vida real existe y no es solo estar encerrado en una escuela recibiendo conocimientos teóricos. La vida real es estar en contacto con esas empresas, con esos clientes y establecer esas prácticas para que, poco a poco y paso a paso, el alumno vaya configurando lo que será su futuro” explicaba Antonio Huertas alabando, de esta manera, el punto fuerte que tiene la implantación de la Formación Dual. 

“Permite a todos los actores acercarse a la realidad de hoy, tomar conciencia de qué tenemos entre manos. Cada empresa tiene recursos limitados, pero entre todos podemos conseguir que aquellos alumnos que tienen motivación e interés puedan encontrar una mejor vía de futuro. Para el alumno, la Formación Dual es sistema para conseguir mejor capacitación y más real, más próxima a las necesidades del mercado; una manera de iniciar su carrera profesional y de coger y mantener velocidad; es poder optar a empleos de más calidad en virtud de esa mejor capacitación. Es, después de su graduación, poder dirigirse al mercado de trabajo con mayor solidez. Es un sistema que da oportunidades reales a los alumnos con interés, pero sin olvidarse de lo que están más despistados o menos involucrados. De la misma manera les apoya y les mete en este mundo real”, matiza. 

Nicolás Sagarzazu

El director de Planificación y Organización de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco se mostró encantado de participar en este encuentro por contar con la presencia, entre el público, de alumnos de 1º de Bachillerato del CEU Virgen Niña de Vitoria Gasteiz. “Vosotros sois el futuro de lo que podemos hacer no solo en Euskadi, sino el futuro de toda una sociedad en unos años”. Unas palabras que iban precisamente dirigidas a estos jóvenes alaveses. 

Nicolás Sagarzazu: “La Formación Profesional y la Universidad no son dos vías diferentes y paralelas"

Nicolás Sagarzazu: “La Formación Profesional y la Universidad no son dos vías diferentes y paralelas" DNA

Durante su intervención, Nicolás Sagarzazu dejó claro lo que, a su juicio, es uno de los puntos fuertes de la Formación Profesional vasca y es su estrecha relación con el entorno productivo y las empresas. “Sabemos y tenemos muy claro nuestro objetivo y este no es solo formar a estos jóvenes en el ámbito técnico, sino además enseñarles también a que adquieran todo tipo de competencias transversales que les servirá luego para adecuarse a lo que demandan las empresas”, recalcó Sagarzazu, al tiempo que recordó que los actuales cambios sociales y tecnológicos están propiciando esa misma evolución en lo que a oferta formativa se refiere con la ampliación de nuevos cursos y ciclos. 

Durante su turno de palabra, el director de Planificación y Organización de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco quiso incidir una vez más en una idea que se había lanzado anteriormente en el debate y que fue parte de las conclusiones. “La Formación Profesional y la Universidad no son dos vías diferentes y paralelas. Todo lo contrario, son complementarias y deben ir de la mano para una mejor formación de ese alumno”, defendía Sagarzazu. 

Ixaka Egurbide

Precisamente, estos chicos y chicas que el pasado miércoles presenciaron con atención el encuentro sobre Formación Dual organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tienen el mismo perfil que los jóvenes con los que Ixaka Egurbide trabaja en su día a día como director de la Escuela de Ingeniería Dual de IMH Campus; centro educativo muy ligado a la industria manufacturera vasca y a la cultura industrial vasca.

Ixaka Egurbide: “Les queremos transmitir a ellos y a ellas que tienen un futuro brillante por delante en la industria vasca”

Ixaka Egurbide: “Les queremos transmitir a ellos y a ellas que tienen un futuro brillante por delante en la industria vasca” DNA

“Les queremos transmitir a ellos y a ellas, hago especial mención a las chicas, que tienen un futuro brillante por delante en la industria vasca”, comenzó Ixaka, que quiso desmitificar esa idea de antaño de que la imagen de la industria sea un taller donde uno se mancha de grasa y donde tiene cabida solo el alumnado masculino. “Nos movemos en ciertos estereotipos de falta de modernidad y desde aquí os digo que nuestra industria es moderna, es exportadora y compite a nivel mundial con los mejores”, argumentó Ixaka, al tiempo que recordó que para ello se necesitan cubrir puestos de personas con una alta cualificación; algo que es perfectamente posible conseguir cursando estudios de Formación Profesional. 

Desde su constitución, la Escuela de Ingeniería Dual de IMH Campus (centro adscrito a la UPV/EHU) quiere aportar dos innovaciones al sistema educativo. Por una parte el modelo de formación dual referido; y por otra se busca ofrecer un recorrido natural a alumnado titulado de formación profesional. Así, a partir de septiembre de 2024, la formación del grado de Ingeniería de Innovación del IMH podrá realizarse en tres años en vez de cuatro, para quienes accedan desde un ciclo formativo de grado superior (ciclos de diseño, fabricación y mecatrónica), facilitando así la complementariedad de la formación profesional y la universidad.

Jóvenes en el Foro sobre Formación Dual organizado por DNA ALEX LARRETXI

“Puestos de trabajo asociados a estudios más industriales, científicos, técnicos… son prácticamente asegurados para estos jóvenes siempre y cuando estos tengan actitud, algo primordial, así como muchas ganas e ilusión tanto por formarse como por trabajar”. Pero, como explicaba el responsable de este centro de formación profesional, ese camino no debe quedarse solo en la consecución de ese empleo o ese puesto de trabajo, sino que es esencial seguir desarrollando esa carrera profesional. “Enriquecerla con todos los cambios que están por venir, todas las necesidades que demanda el mercado y que a la larga harán de vuestra carrera profesional una vida que os apasionará”, concluyó. 

Javier Aiz

Javier Aiz Salazar (director de Laudioalde Lanbide Eskola) fue el encargado de cerrar las intervenciones de estos expertos en Formación Profesional y Formación Dual y lo hizo animando al público joven asistente a este encuentro a que no desperdiciase la oportunidad que se les brinda actualmente a la hora de labrarse un futuro profesional con éxito y que les llene y haga felices. “Cuando yo tenía vuestra edad no tenía estas oportunidades que tenéis ahora de hacer lo que más os guste y sin que por ello tengáis que elegir entre bachillerato o Formación Profesional. Lo que antes era motivo de cierta disputa, de cierta confrontación ahora es un espacio que se complementa, que va de la mano para ofreceros las mejores oportunidades para formaros para ese futuro”, defendió Javier Aiz haciendo alusión a esa brecha que antes existía a la hora de establecer una mayor separación entre Universidad y Formación Profesional. 

Javier Aiz: "Lo que antes era motivo de cierta disputa, de cierta confrontación ahora es un espacio que se complementa"

Javier Aiz: "Lo que antes era motivo de cierta disputa, de cierta confrontación ahora es un espacio que se complementa" DNA

“Esta nueva modalidad de Formación Dual ofrece nuevas aulas en los centros, relacionadas con los nuevos métodos de enseñanza aprendizaje: espacios absolutamente novedosos para desarrollar los ciclos de alto rendimiento, donde se trabaja por proyectos, retos, trabajo en equipo... Las asignaturas específicas se desarrollan tanto en el centro como en la empresa y se amplía el número de horas, ya en el primer curso hay horas de dual”, explica Javier Aiz a colación de las bondades de este modelo educativo y de formación y que no quiso terminar su intervención sin dejar de hacer una clara mención hacia el sector femenino para que poco a poco se favorezca (con la implicación de todos los agentes sociales, educativos, legislativos y empresariales) una intervención y participación cada vez mayor de las mismas en el mundo industrial. 

Precisamente una de las jóvenes asistentes a este debate abrió la ronda de preguntas del público. Una inquietud expresada por esta alumna de 1º de Bachillerato del CEU Virgen Niña de Vitoria Gasteiz en relación a cómo pueden afectar los últimos avances tecnológicos (más concretamente la Inteligencia Artificial) a esos futuros puestos de trabajo que ellos desempeñarán en unos años. 

La respuesta por parte de los ponentes y expertos que participaron en este debate fue clara y coincidente en todos ellos. Bienvenidos todos los cambios, siempre y cuando se usen con el fin adecuado. Un uso que estará en manos, precisamente, de estos chicos y chicas que, en unos años, serán el futuro no solo de nuestro tejido productivo y empresarial, sino de nuestra sociedad. Y la Formación Dual ya trabaja para que así sea con las mejores garantías. 

Los alumnos de 1º de Bachillerato del CEU Virgen Niña de Vitoria-Gasteiz en el Foro sobre Formación Dual organizado por DNA ALEX LARRETXI