MADRID. El portal ofrece consejos y guías para que especialmente los más jóvenes, pero también padres y educadores, estén más informados sobre cómo afrontar posibles conflictos y desencuentros en la red social.

El Centro para la Prevención del Acoso recopila herramientas de actuación que van desde la sugerencia de solucionar los conflictos desde el diálogo, sólo para situaciones en las que el afectado no tenga "miedo" ni se sienta amenazado, a mecanismos de denuncia y bloqueo de usuarios.

Se trata de una iniciativa conjunta de Facebook y el Yale Center for Emotional Intelligence que cuenta con el apoyo y asesoramiento de organizaciones especializadas en combatir el acoso, como las españolas GSIA, Protégeles y Alia2.

Al portal se accede automáticamente cuando se denuncia un hecho en Facebook o desde la dirección www.facebook.com/safety/bullying.

En todo momento se incide en el mensaje de que el acoso "nunca es aceptable" y se trata de brindar unas líneas generales de actuación tanto para la persona que se siente acosada, para sus amigos, familiares o profesores, así como para el usuario que sea acusado de estar acosando a otros.

Además de recordar las herramientas existentes en la red social (configuración de privacidad, posibilidad de reportar contenidos, bloquear o eliminar usuarios, etcétera), sugiere formas de abordar conversaciones cara a cara con adolescentes que puedan sentirse atacados.

También cuenta con información sobre los pasos que se han de seguir si se piensa que un usuario se encuentra en riesgo de suicidio y ofrece enlaces a recursos externos de organizaciones especializadas en luchar contra el ciberacoso.