MADRID. La empresa finlandesa ha presentado hoy seis nuevos dispositivos móviles en un ceremonioso evento mundial, celebrado en Dubai, y retransmitido en directo por internet bajo una gran expectación, dadas las grandes novedades que se esperaban y por ser el primero de estas características desde la adquisición por Microsoft.

La cita coincide con la presentación también hoy, en otro evento mundial en EEUU, de la nueva serie de tabletas iPad del gigante tecnológico Apple.

Los dispositivos presentados hoy en Dubai por Nokia son los siguientes: los teléfonos móviles de gama alta y gran pantalla (seis pulgadas) Lumia 1520 (diseñado para convertirse en su buque insignia) y Lumia 1320, además de la tableta 2520 (la primera con Windows).

Asimismo, los nuevos modelos Asha 500, Asha 502 y Asha 503, dotados de efecto de cristal transparente y una interfaz más rápida e intuitiva.

Los nuevos aparatos incorporan aplicaciones tan populares como Instagram, WhatsApp, Papyrus o Vine, entre otras.

"La calidad de los productos Nokia está aumentando a medida que se asocian desarrolladores con aplicaciones exclusivas para Lumia y Windows Phone", ha señalado Stephen Elop, vicepresidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios de Nokia.

La tableta Lumia 2520, la primera que incorpora Windows, está dotada con pantalla HD de 10,1 pulgadas para mejorar la legibilidad tanto en el exterior, como en el interior, y además, combina conectividad LTE 4G y Wi-Fi.

Asimismo, dispone de cámara de 6,7 MP y óptica ZEISS que hace posible tomar imágenes de gran calidad, incluso con poca luz, y cuenta con una función de carga rápida de batería; su comercialización está prevista para finales de año, con un precio estimado de 499 dólares.

En cuanto a los nuevos Nokia Lumia 1520 y Lumia 1320, los primeros "smartphones" o teléfonos móviles "inteligentes" Lumia de gran pantalla, incluyen novedades como una tercera columna de "Live Tiles" (iconos) para la pantalla de inicio para incluir más aplicaciones y experiencias de un simple vistazo.

El Lumia 1520, que saldrá al mercado este trimestre a un precio estimado de 749 dólares (unos 547), posee una cámara PureView de 20 MP con estabilización óptica de imagen para obtener fotos nítidas incluso en la oscuridad y tecnología de "zoom" similar a la del Lumia 1020.

Según Nokia, su pantalla full HD de 6 pulgadas y resolución HD 1080p garantiza una legibilidad "excelente" en el exterior; además permite que los vídeos cobren vida gracias a Nokia Rich Recording, que garantiza una captura de audio que usa cuatro micrófonos integrados.

El Lumia 1320, también con características de gama alta, dispone de pantalla HD 720p de 6 pulgadas y soporte para la aplicación Nokia Camera; se espera que empiece a distribuirse en el primer trimestre de 2014, con un precio estimado de 339 dólares (unos 248 euros).