Vitoria. El curso televisivo 2011-2012 ha sido decepcionante en EEUU. Hace justo un año había una gran expectación con los capítulos piloto de tres series que hoy ya son historia: Terra Nova y Alcatraz, emitidas en Fox, y Pan Am, en ABC. Estas al menos lograron completar la temporada, pero otros dos proyectos de campanillas murieron nada más nacer: El Club Playboy de NBC, cancelado al tercer capítulo; y el esperado remake de Los ángeles de Charlie, también en ABC, que aguantó siete asaltos. Estos fiascos millonarios han tenido una clara consecuencia en los upfronts de esta primavera: nadie habla de los posibles pelotazos para el próximo año, una medida muy prudente si se mira lo sucedido no solo en 2011, sino también los dos cursos anteriores con dos ficciones a las que muy prematuramente se bautizó como las herederas de Perdidos. FlashForward (ABC) y The Event (NBC) llegaron a completar los 22 episodios en medio de severas penalidades. Los upfronts son las reuniones que celebran cada mes de mayo los ejecutivos de las cadenas estadounidenses con la prensa y los anunciantes para desvelar qué series se cancelan, cuáles se renuevan y qué pilotos consiguen un hueco. Este año no ha sido una cita muy emocionante porque las cadenas habían descubierto previamente sus intenciones.

abc

Sigue 'Anatomía'

Anatomía de Grey, Sin cita previa, Castle, Modern Familiy, Érase una vez y Revenge se han ganado la renovación. En cambio, desaparecen The river, que muere tras una sola temporada de ocho capítulos, y Missing, diez entregas. Otros dos experimentos fallidos. Sin embargo, la mayor pérdida de la cadena del abecedario es Mujeres desesperadas, que ha acabado en la octava temporada porque Marc Cherry, su creador, así lo ha querido y sin que haya en el horizonte ninguna ficción que pueda compararse a la ambientada en Wisteria Lane.

cbs

Adiós a Horatio Caine

En la cadena del ojo, la noticia ha sido la cancelación de CSI Miami, algo que ya se rumoreó el año pasado y también el anterior. Diez temporadas y 232 capítulos después, el teniente Horatio Caine cuelga la chapa, pero CSI Las Vegas, con 272 capítulos y doce temporadas a sus espaldas, seguirá un año más. De su reparto original solo se mantienen desde el principio los personajes de Nick Stokes y Jim Brass. También continuará CSI Nueva York, que ya tiene ocho temporadas. Imborrable es otra de las cancelaciones esperadas: un año y a la calle. Seguirán las incombustibles Cómo conocí a vuestra madre, Navy, Dos hombres y medio, Mentes criminales, The Big Bang Theory y El Mentalista, además de Hawaii 5.0, The good wife y Person of interest.

nbc

'Rockefeller Plaza' renueva

La cadena del pavo no ha fulminado demasiadas ficciones, pero Harry's Law, con Kathy Bates, no ha pasado el corte. Continuarán, un año más, The Office y Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, además de Rockefeller Plaza, por mucho que entre nosotros Alec Baldwin y Tina Fey no encuentren quien les quiera, ni entre las generalistas ni en plataformas de pago.

fox

Prórroga para 'Fringe'

Finalmente, Fringe tendrá media temporada más de propina. Lu mayor baja de esta cadena es voluntaria, se trata de House, que cuelga la bata ocho años después de abrir consulta. Continuarán Bones, Glee, Touch, Los Simpson, Padre de familia y Padre Made in USA.

the cw

'Ringer': culebrón truncado

Ringer y One Tree Hill abandonan la parrilla, pero 90210, Gossip Girl, Sobrenatural y Crónicas Vampíricias seguirán otro curso a bordo de la más joven de las networks estadounidenses. La cadena verde no ha tenido paciencia con la serie Ringer, de Sarah Michelle Gellar, un culebrón inverosímil pero entretenídisimo que ha supuesto el regreso a la televisión de la protagonista de Buffy cazavampiros interpretando a dos gemelas. Una pena.