Tras el confinamiento del pasado año fueron muchas las familias que decidieron adoptar una mascota. Factores como el poder salir a la calle para pasear al perro, o el simple hecho de contar con compañía durante los duros meses vividos, fueron claves en esta decisión.

De hecho, según un estudio elaborado por la Fundación Affinity en 2020 sobre el rol de perros y gatos durante la pandemia, un 71%, de los encuestados afirmó que adoptar un perro o un gato le “ha ayudado a sentirse menos solo”. Además, destacaron que, a raíz del confinamiento, un 36% se ha llegado a plantear adoptar una mascota.

Esta misma fundación registró el pasado año una bajada del 6,7% de abandonos de perros y gatos respecto a 2019. Sin embargo, apuntaron que esta bajada se dio principalmente durante los meses de mayores restricciones de movilidad: marzo, abril, mayo, octubre y noviembre.

LOS ABANDONOS AUMENTAN EN 2021

No obstante, si bien estos factores ayudaron al aumento de adopciones en su momento, la actual realidad comienza a ser distinta. Durante lo que va de año, son muchas las regiones donde el índice de abandono de mascotas ha aumentado.

El pasado mes de junio, la Asociación SOS Voluntarios de Son Reus alertó de “un abandono masivo” de gatos en Palma. Desde el centro, informaron que actualmente acogían a casi un centenar de gatos, tanto salvajes como domésticos.

En Málaga, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas informó que se había registrado un récord de abandonos y maltratos en el primer semestre de este año. Concretamente, 410 perros y 154 gatos fueron dados al refugio por familias que se desprendieron de ellos. A su vez, tuvieron que aplicar la eutanasia a más de 40 animales, entre perros y gatos, debido a las malas condiciones en las que los recuperaron.

Situación similar la vivida en Granada. Desde Huellas Accitanas informaron que, tras el confinamiento, la tasa de abandono de animales aumentó un 30%. “No hay sitio para tanto perro abandonado. Se necesita mucho dinero para alimentar y cuidar”, advirtió Lidia Latorre, presidenta de la asociación.

Desde Affinity informaron que los problemas económicos, la pérdida de interés del animal, la falta de tiempo y las camadas no deseadas son algunos de los motivos principales de abandono.

Perro y gato jugando, Pixabay

LA CONCIENCIACIÓN, FACTOR CLAVE PARA EVITAR LOS ABANDONOS

Con el fin de combatir el problema, desde Affinity lanzaron una serie de medidas para prevenir el abandono.

Su política se basa sobre todo en la concienciación de la población sobre la responsabilidad de los animales y la importancia de la adopción. A su vez, también animan a identificar a los animales con un microchip para así localizarlos, y también esterilizaron para evitar camadas indeseadas.

Finalmente, apelan a que se refuercen las leyes y la educación para lograr que se respete al animal, y piden que se ayude a aquellas familias que pasan por situaciones complicadas en la convivencia con su mascota.