Quizá no sea la noticia que deseen leer personas que padezcan aracnofobia, pero ya se sabe que en el planeta Tierra hay un mínimo de 50.000 arañas diferentes.

La nueva especie Guriurius minuano este mes de abril en el Catálogo Mundial de Arañas (World Spider Catalog o WSC), que compila el museo de la capital federal suiza y le ha correspondido la ficha 50.000, un número redondo que da una idea aproximada de la riqueza biológica que aún alberga la Tierra.

"La nueva especie, que debe su nombre a una tribu desaparecida del sur de Brasil, los Minuano, fue descubierta por la especialista en arácnidos Kimberly S. Marta y colegas brasileños del Museu de Ciências Naturais, Fundação Zoobotânica do Rio Grande do Sul (Brasil).", informó el museo en un comunicado. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista ZooTaxa.

En el fondo, la noticia está en el número redondo, no tanto en el descubrimiento y catalogación de este ejemplar. Se estima que cada año encuentran unas 1.000 especies nuevas de estos arácnidos y que todavía queda trabajo e investigaciones en este campo para casi otros 100 años. "Desde que se describió científicamente la primera araña en 1757, los expertos tardaron 265 años en encontrar 50.000 especies. Sin embargo, la velocidad de las descripciones de nuevas especies ha aumentado constantemente y la comunidad internacional probablemente necesitará menos de 100 años para la segunda mitad de las especies de arañas del mundo", señala el WSC.

La Guriurius minuano es parte de la familia de los saltícidos

Esta especie dispone especialmente de ocho ojos, cuatro en la parte anterior de la cabeza y otros dos a cada lado y, como todos saltícidos, cuenta con una excelente visión que la convierte en una excelente cazadora.

Guriurius minuano caza sus víctimas en setos y árboles en el sur de Brasil, así como en los de Uruguay. También se han encontrado ejemplares alrededor de Buenos Aires, en Argentina.

"Las arañas son los más importantes depredadores en los hábitats terrestres y no hay que subestimar su importancia ecológica", señala el comunicado. Su importancia ecológica es considerable: comen entre 400 y 800 millones de toneladas de insectos al año y, por lo tanto, son los reguladores más importantes de las poblaciones de insectos. En consecuencia, "también son de fundamental importancia para los humanos", destaca una nota oficial publicada por el museo de capital federal suiza.

En el caso de la Guriurius minuano, no se tiene noticia de que haya mordido o picado a ningún ser humano.

Prácticamente todas las arañas son carnívoras (se alimentan de grillos, cucarachas, moscas, pájaros y vertebrados pequeños€), pero existen algunas especies herbívoras, como la saltarina Bagheera kiplingi, una araña de Centroamérica que solo come plantas y que parodójicamente ha recibido el nombre de la pantera negra de El Libro de la Tierras Vírgenes de Rudyard Kipling.