Este mes de agosto, el cielo será escenario de fenómenos astronómicos. Una vez finalizado el mes de julio, cuando se pudieron observar las Deltas Acuáridas, miles de personas podrán disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más esperada del verano.

A lo largo del mes se sucederán varias lluvias de estrellas. Sin embargo, el pico más alto de la lluvia de Perseidas se dará la noche del 12 al 13. Según la NASA, en un año normal se pueden producir entre 50 y 100 meteoros por hora. Sin embargo, este año habrá un pico de la lluvia que coincidirá con un cielo oscuro y una luna creciente.

Las Perseidas tienen lugar en el hemisferio Norte. En España se podrán observar desde cualquier punto del país, pero se recomienda esperar a las 22.00 y 23.00 horas e ir a un lugar con poca luz.

¿Por qué se produce la lluvia de Perseidas?

Este fenómeno astronómico procede del cometa Swift-Tuttle. Cada año, entre finales de julio y mediados del mes de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol.

Los meteoroides de las Perseidas golpean la atmósfera de la Tierra a 210.000 kilómetros por hora, cuando lo hacen su temperatura aumenta hasta los 5.000 grados centígrados, lo que provoca que se desintegran a una altura de unos 100 y 80 kilómetros de altitud. De esta manera, se produce un característico espectáculo de luz.

Este fenómeno tiene el nombre de lagrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se pueden contemplar las estrellas.

Según cuenta la Agencia Católica de Informaciones ACI Prensa, el nombre del fenómeno tiene un motivo religioso. La Iglesia católica venera a Lorenzo, un clérigo martirizado el 10 de agosto del año 258 por no querer entregar las riquezas de la Iglesia.

Otros fenómenos astronómicos en agosto

Visibilidad de Saturno: La noche del 2 de agosto con ayuda de un telescopio, se podrá observar los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

Júpiter en oposición: Hasta el 19 de agosto se podrá ver, durante las mañanas, Júpiter, el mayor planeta del sistema solar y el tercer ojo más brillante del celo.

Luna Azul: La noche del 22 de agosto sucederá la cuarta luna llena de la estación. En los años que se produce este fenómeno, hay 13 lunas llenas en lugar de 12.